Hallan sin vida a persona en situación de calle en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 27 de junio de 2009 (Quadratín).- El respeto a las garantías fundamentales de las ciudadanos es una prioridad para la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sostuvo el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, al inaugurar el curso taller Derechos Humanos de los Comunicadores y Defensores Civiles, que se impartió ayer a servidores públicos de diversas dependencias.
El responsable de la política interna del estado recordó que el mandatario estatal elevó a subsecretaría lo que antes fue la Coordinación de Derechos Humanos, definiendo con ello la importancia que da a este rubro.
Refirió que el centro de trabajo de todo gobierno son las personas, y sería incongruente estar pensando en hacer grandes obras o proyectos para su beneficio cuando se incurre en situaciones que pueden vulnerar o atentar contra sus derechos humanos. Asentó que con este taller, que se llevó a cabo en la Ciudad Administrativa, en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, coadyuvan al objetivo de lograr un mejor gobierno que mantenga como principio un respeto irrestricto a los derechos humanos, avanzando así en la construcción de un mejor Oaxaca.
En su oportunidad, la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Rosario Villalobos Rueda, organizadora de este evento, precisó que el curso tiene como propósito promover la reflexión en torno a la labor de los comunicadores y los defensores civiles de Derechos Humanos así como conocer las obligaciones del Estado para garantizar el ejercicio adecuado de sus derechos.
Mencionó que también es parte de una política que desde el inicio de la administración del Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, se ha venido promoviendo y que está encaminada a la capacitación y profesionalización de los servidores públicos en esta materia.
En su oportunidad, el, director general del programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Aarón Jiménez Paz, quien participó como ponente de este curso, precisó que no en todos los estados se ha visto la voluntad mostrada por el gobierno oaxaqueño para llevar a cabo este tipo de cursos y seminarios con servidores públicos.
Consideró que el tema adquiere mayor relevancia si se considera que de acuerdo con las estadísticas la mayoría de las agresiones a este grupo proviene directamente de servidores públicos.
Al cuso-taller también asistió el visitador adjunto de la Segunda Visitaduría de la CNDH, Jorge Alberto Ruiz Valderrama, quien participó en la sesión de capacitación.
En el curso estuvieron presentes servidores públicos de distintas dependencias como las secretarías General de Gobierno, Finanzas y Salud, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, entre otras.