Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 27 de junio de 2009 (Quadratín).- En un esfuerzo más para hacer frente a la delincuencia, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz firmó anoche el convenio de Coordinación Intermunicipal de Seguridad Pública de Valles Centrales, donde hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales y a la sociedad oaxaqueña, a cerrar filas contra el crimen, para garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
Durante el evento, donde se tomó la protesta a los 19 presidentes municipales que integran este consejo, el mandatario afirmó que su administración trabaja coordinadamente con los órdenes de gobierno, a fin procurar la paz y tranquilidad en todo el estado.
Acompañado de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Jorge Toledo Luis y Javier Rueda Velásquez, así como del comandante de la VIII Región Militar, José de Jesús Humberto Rodríguez, consideró que la coordinación institucional debe ser un eje toral para combatir el delito en nuestro país.
En presencia del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas y del delegado estatal de la PGR, Jordán de Jesús Alegría Dorantes, el mandatario celebró que los municipios comiencen a ocupar el lugar relevante que en esta materia les corresponde para lograr mejores resultados.
Queremos generar una nueva cultura policial, de coordinación para enfrentar, sin ningún titubeo a la delincuencia organizada y al narcotráfico dijo, al señalar que es una tarea compleja que requiere de un trabajo conjunto para vencer a quienes desafían e incluso, penetran a los órganos de gobierno.
Tras reconocer y calificar como una tarea invaluable la labor del Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia organizada, Ruiz Ortiz se comprometió a redoblar esfuerzos en esta labor, siguiendo con la implementación de medidas que destierren este problema social, como la limpieza de malos elementos de las corporaciones policiacas.
Asimismo, precisó que se impulsará la profesionalización de personal de seguridad de la entidad, dotándoles de mejores equipos de trabajo y sueldos más decorosos.
Ruiz Ortiz recordó que el Gobierno del Estado ha realizado una serie de ajustes legislativos en materia de seguridad, así como la conformación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De su lado, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Javier Rueda Velásquez, celebró que en Oaxaca se impulsen este tipo de medidas institucionales que servirán, entre otras cosas, para intercambiar información y estrategias de profesionalización, a fin de tener una mejor capacidad de respuesta frente a la delincuencia común y organizada.
Entre los presidentes municipales que conforman el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de Valles Centrales, se encuentran los ediles de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas, de Cuilapan de Guerrero, Andrés Cruz Martínez, de Ánimas Trujano, Roberto Mesinas López, de Teotitlán del Valle, Lorenzo Vicente Mendoza y de Tlacolula, Rolando López Maldonado, entre otros.