
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Carlos Méndez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 27 de junio de 2009 (Quadratín).- El próximo lunes el caso del Instituto San Felipe entrará en una nueva etapa al vencer el plazo para que la defensa de la profesora Magdalena García Soto presente y aporte nuevas pruebas con las cuales se demuestre su inocencia.
Sin embargo uno de los dos abogados defensores de la maestra Malena como se le conoce, Humberto Castillejos Cervantes, informó que no hará uso de ese derecho debido a que no necesitamos presentar nada puesto que ya demostramos que no hubo tal violación.
Aunque admite tener una gran desconfianza del sistema judicial de Oaxaca al que califica de actuar de manera tendenciosa y errónea, confía en que este mal que padecen algunos de los impartidores de justicia, desempeñen en esta ocasión un papel decoroso y no se dejen presionar por actores políticos y sociales.
Es momento de que la Sala del Tribunal Superior de Justicia dignifique en esta entidad la impartición y aplicación de la Ley y no se siga prestando a un juego donde se anteponen criterios políticos y de presión de toda índole que lejos de beneficiar a quienes esperan una sentencia justa les hace dudar de la imparcialidad que debe existir al interior de un poder como es el Judicial, precisó.
Explicó que después del lunes la Sala del Tribunal Superior de Justicia señalará una fecha para llevar a cabo una audiencia, en la cual la defensa emitirá lo que consideran agravios y el por qué están inconformes y descontentos con la resolución del Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.
Creo que si la sala resuelve conforme a derecho tendrá que dictar una sentencia absolutoria a favor de la profesora Magdalena García Soto porque ya basta de tanta injusticia en este tema y sobre todo de temer a la aplicación de la ley, dijo.
Previó que en un período corto de tiempo la maestra recuperará su libertad, esto tras que las autoridades judiciales reconozcan el error en que han estado incurriendo por más de dos años.
De acuerdo a Castillejos Cervantes sólo hay un tema que inquieta a la parte defensora de la profesora y es el período electoral pues por temor a recibir un voto de castigo o bien a que el caso sea utilizado como en otras ocasiones como bandera electoral se vaya a empantanar.
Esperaría y sería sumamente sospechoso que venciéndose el término de 10 días me señalaran audiencia para esta semana y me resolvieran antes de las elecciones. Sería sospechosísimo, espero que no vayan a caer en ese craso error de orden legal, aunque hay que estar preparados para todo puesto que se ha demostrado que esto es lo último que les importa y pueden optar por cuidar los votos, advirtió.
Aunque renuente a hablar de los partidos políticos que se han montado en el caso del Instituto San Felipe, el jurista consideró que no se debe permitir que los institutos políticos utilicen este tipo de casos para pegar, afectar o para apoyar a uno u otro partido político, ya que es un caso judicial que debe quedarse en ese tema.
Y acusó que existe la posibilidad de que actores políticos a los cuales precisó no tiene identificados, no dejen pasar de lado este caso con el único fin de ganar votos el próximo 5 de julio.
Insistió en que es momento de que jueces y magistrados dejen de temer a los factores externos a la justicia, y no cedan a las presiones para resolver de la forma en cómo lo han hecho emitiendo una sentencia condenatoria.
Esperemos, dijo, que estos factores no sigan sucediendo, es la manipulación que ha hecho la señora Leticia Valdés Martell de las autoridades, poniéndose como una víctima de un hecho atroz y la presión política que ha hecho tratando de buscar un apoyo que no tiene porque la sociedad se ha dado cuenta de la verdad.
Invitó a la población en general a conocer el expediente para que lo valore si el juez actuó conforme a derecho o si este actuó incorrectamente, y confirme la forma en cómo se aplica la justicia de una forma ilegal.
El abogado defensor exhortó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a conocer a fondo el caso y no dejarse sorprender por la madre del menor, quien a toda costa trata de sorprender a las organizaciones sociales y en este caso a una gremial que se distingue por su lucha social.
Lo que le pido al magisterio es que revise el asunto y se dé cuenta donde está la verdad y la verdad la tenemos nosotros y esa misma verdad hará libre a la profesora Magdalena García Soto, concluyó.