Refrenda Salomón Jara respaldo a la defensa del maíz nativo
Oaxaca, Oax. 25 de junio de 2009 (Quadratín).- El dirigente en el país de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, afirmó que los cooperativistas de ahorro y préstamo en México, realmente le han apostado a la solidaridad y a la ayuda mutua, porque la mayoría de nuestras instituciones se han gestado con seis, siete u ocho elementos que empezaron ahorrando hasta centavos, sin pedirle al gobierno un solo peso.
Martínez Ponce expuso lo anterior el pasado fin de semana en Santa María El Tule donde se reunió con representantes de unas 30 cooperativas de ahorro y préstamo del estado de Oaxaca, para entregarle un reconocimiento al diputado federal Othòn Cuevas Córdoba, por su participación en el Congreso de la Unión para lograr la aprobación de la Ley para Regular las Actividades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRESCAP).
Esta Ley les reconoce a las cooperativas de Ahorro y Préstamo personalidad jurídica, con lo que se beneficiarán en gran medida, luego que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y se proceda a su reglamentación correspondiente, una gran lucha que aún nos falta, sostuvo el dirigente nacional de Alcona.
Sostuvo que luego de 60 años de que las cooperativas de ahorro y préstamo han trabajado en México, sin involucrarse con los partidos políticos ni con el gobierno les ha permitido que hoy en día sean instituciones más grandes, robustas y son un verdadero esfuerzo, un verdadero monumento al esfuerzo colectivo.
Martínez Ponce, en presencia del presidente de Alcona Oaxaca, José Alfredo López Olivera, del presidente de la Federación de Cooperativas Bicentenario, José Luis Martínez, así como del diputado federal José Varela, del diputado local Benjamín Robles Montoya, en representación del Senador Gabino Cué Monteagudo, y representantes de la sociedad civil como Jaime Bolaños y Héctor Inocencio, sostuvo que el tema del cooperativismo no se encuentra en la agenda de los partidos políticos, porque sencillamente no vende, de allí el reconocimiento que se le brindó a Cuevas Córdoba por estar comprometido con los cooperativistas de México.
El diputado federal Othón Cuevas Córdova agradeció a los cooperativistas el haberle permitido servirles durante su gestión en la Cámara Federal de Diputados donde promovió la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRESCAP).
Enfatizó que Oaxaca, sin lugar a dudas, puede ser un laboratorio de la economía solidaria a nivel internacional y manifestó que de la Cámara de Diputados Federal, se va con ese propósito de promover este tipo de economía.
Al referirse al senador Cué Monteagudo, a quien también Alcona le hizo un reconocimiento, Cuevas Córdova, dijo que el puesto que actualmente desempeña en la directiva del Senado de la República ha sido fundamental para aprobar la ley que regulará a las Sociedades de Ahorro y Préstamo y que entrará en vigor, inmediatamente después de su publicación, misma que se le está exigiendo al Ejecutivo Federal.
El presidente de la Federación de Cooperativas Bicentenario, José Luis Martínez explicó que el objetivo de esta Federación es funcionar como organización de segundo nivel y eso lo autorizará la Comisión Nacional Bancaria, lo que les permitirá asesorar a todas las cooperativas afiliadas a ALCONA tanto en su plataforma contable como para poner soluciones en cuestiones fiscales.
Señaló que esta federación hará posible homologar el funcionamiento de todas las cooperativas y a su vez, ser un órgano que fiscalice a las cooperativas.
Por otra parte, Martínez Ponce recordó que Alcona nació como respuesta a la creación de una ley inapropiada para el desarrollo de las cooperativas, debido a que la política del gobierno federal pretende que todas las cooperativas de ahorro y préstamo se conviertan a bancos para que a sus socios, mas no clientes se les ofrezcan servicios de cajeros automáticos, estados de cuenta, lo que representa una agresión para las familias que apenas si tienen para comer en el día que viven.
Expuso que para el gobierno federal y para los banqueros, los únicos que tienen derecho a vivir en el país, tienen grandes ingresos, por lo que las cooperativas de Alcona se han enfrentado durante nueve años a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.