Refrenda Salomón Jara respaldo a la defensa del maíz nativo
Oaxaca, Oax. 25 de junio de 2009 (Quadratín).- Consejeros Ciudadanos de la Vocalía distrital 08 con sede en Oaxaca de Juárez, acordaron solicitar a la empresa Demotecnia de María de las Heras, un informe pormenorizado sobre la publicación de la encuesta donde dicha compañía da como ganador del proceso electoral federal del 5 de julio en Oaxaca al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la sesión celebrada este jueves, a propuesta de los partidos políticos Convergencia y Acción Nacional, se determinó solicitar a dicha casa encuestadora una explicación sobre su proceder y sobre todo una serie de información relacionada con: quién mandó a realizar la encuesta, quién la pagó, quién ordenó su inserción y cuál fue la metodología empleada para llevarla a cabo.
Todo esto, explicaron en lo que corresponde al distrito electoral 08, con sede en Oaxaca capital y que abarca también los municipios de San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y San Raymundo Jalpan.
Durante la sesión se dio a conocer que se podrían iniciar procesos de responsabilidad en contra de los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y el Administrador Municipal de San Raymundo Jalpan por desacatar la Ley Electoral.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Heredia Mariche, denunció que los ediles, José Antonio Hernández Fraguas, Domingo Eusebio Enríquez Torres, Argeo Aquino Santiago y Dámaso Nicolás Martínez se negaron a cumplir un mandato de la autoridad electoral para que en un plazo de 72 horas retiraran aquella publicidad política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se utilizan símbolos religiosos como son: la imagen de la Virgen de Guadalupe y la palabra Misioneros.
Según los artículos 347 y 355 del Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Cofippe) establece iniciar procesos de responsabilidad contra aquellos funcionarios públicos que desacaten o violen la Ley Electoral.
En la sesión explicó que la Vocalía Distrital fijó un plazo a los ediles de 72 horas para que en auxilio de la autoridad electoral retiraran la publicidad, lo cual no hicieron.
Detalló que la originalmente la resolución es contra el partido político PRI, pero el instituto político prefirió pagar los más de 100 mil pesos de multa que quitar su publicidad aun cuando esta contiene símbolos religiosos como es la Virgen de Guadalupe y la palabra misioneros.
Ya se les pidió una vez mediante un oficio y no lo hicieron, lo cual es desacató, por eso el siguiente paso es que se les finque responsabilidad a los tres presidentes municipales, José Antonio Hernández Fraguas de Oaxaca de Juárez, Domingo Eusebio Enríquez Torres de San Jacinto Amilpas, Argeo Aquino Santiago de Santa Cruz Xoxocotlán y a Dámaso Nicolás Martínez, administrador municipal de San Raymundo Jalpan por ignorar a la autoridad electoral, precisó.
Cabe recordar que el PAN presentó el una queja en contra del PRI por ocupar un símbolo y alusiones religiosas, por lo que después de darle la garantía de audiencia como lo marca la Constitución en su artículo 14 y 16 constitucional, la cual tuvo verificativo el 31 de mayo, del análisis del desahogo de esa audiencia que consistió en el ofrecimiento de pruebas y alegatos, el Consejo Distrital 08 encontró procedente la queja.
Por lo que el 2 de junio se pronunció por la sanción consistente en primer lugar de darle un termino de 72 horas a partir de la notificación que se le hiciera al PRI para que retirara toda su propaganda con este tipo de alusiones y como segundo punto se le sancionó con una multa de dos mil días de salario mínimo.
SEGUIRA GIOVANNI VÁSQUEZ EN CAMPAÑA
En la sesión los integrantes del Consejo Distrital 08, abordaron el caso del regidor de Gobernación del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Giovanni Vásquez Sagrero quien se ostenta como candidato ciudadano, y a quien en un principio pretendían también aplicar el reglamento en vigor, para finalmente, decidieron dejarlo continuar con su campaña al considerar que se le violarían sus derechos electorales por lo que se desecharon las propuestas hechas por el partido Convergencia en el sentido de que fuera sancionado tanto él como la empresa radiofónica para la cual labora pues hace uso de la radio para denostar.