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Huatulco, su relanzamiento y el programa VIVE MEXICO
Huatulco, Oax. 25 de junio de 2009 (Quadratín).- Hace algunos meses el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó en Bahías de Huatulco un acto con bombo y platillo, donde se anunció el relanzamiento de un gran destino, olvidado por muchos años por el gobierno federal, y que no ha podido despegar por diversos motivos de índole político y económico.
A 25 años de surgir como destino turístico, el relanzamiento consiste en varias obras de gran envergadura. En Cacaluta, Del Órgano y Maguey serían cadenas hoteleras e inmobiliarias de prestigio internacional las que desarrollarán conjuntos integrales de alta calidad. En Bahías de Tangolunda y en Conejos, se promovería la construcción de hoteles de cinco estrellas y de categoría especial de plan europeo.
En la playa de La Entrega se complementaría la oferta turística para atraer inversiones en hoteles de tres estrellas, para atender la demanda de las clases populares y evitar la pernocta que hoy se da en autobuses. En suma, se buscaba que Huatulco fuera un destino capaz de atraer desde turismo popular a los más altos segmentos de Gran Turismo. Para el relanzamiento supuestamente se invertirían más de 2, 2000 millones de pesos en cuatro años.
Sin embargo, todos estos recursos serían operados por empresas coordinadas por Fonatur Costructora, convirtiéndose en un auténtico negocio para sus directivos. Es que si observamos, las obras que se realizan en Huatulco, o son elefantes blancos, como los caminos escénicos o el emparejamiento de la banqueta a nivel de suelo en Santa Cruz, o el derrumbe de cerros para construir obras como la quinta avenida, en el viejo acceso a la Bahía Principal.
Hoy el gobierno federal centra sus ojos en una nueva estrategia de promoción de turismo a nivel nacional para rescatar la gran crisis que viven los centros turísticos del país y en general, los estados de la República que obtienen ingresos económicos importantes provenientes del turismo. Por ello, el día de ayer, en la comparecencia del Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, el Senador de la República por Oaxaca Adolfo Toledo Infanzón acertó en reclamarle al gobierno federal que las nuevas políticas para reactivar el sector turístico son insuficientes. Y es que amable lector, no sólo con promoción de artistas y embajadores de la buena voluntad es como se atrae la afluencia turística. Por el contrario, según mi postura, considero que los recursos económicos son más importantes aun para reactivar la industria sin chimeneas, y en el caso de Oaxaca, no lo está haciendo. De los 900 millones que corresponden a promoción turística para la entidad, ha recortado el 25%, teniendo como pretexto la crisis económica y los momentos difíciles que vivimos.
En el caso de Huatulco es importante notar la tristeza en los rostros de los hoteleros, los taxistas, los abarroteros, los meseros desempleados y sin ingresos, esperando que el gobierno federal haga algo con ellos. Los cuartos de hotel operan con menos del 10% de su capacidad total, y ante ello, los directivos han tenido que despedir a la mayoría de su personal o en otros casos, mandarlos a descansar sin goce de sueldo. Por ello, algunas medidas que se hacen sumamente necesarias y verdaderamente estratégicas para reactivar el turismo en México es, como afirma Toledo Infanzon, aplicar medidas como la deducibilidad de impuestos a viajeros nacionales, revisar las tarifas de puertos y aeropuertos, reducir el burocratismo y trámites para crear empresas turísticas, reducir el cobro de peaje en las autopistas, reorientar el turismo a nuevos destinos turísticos de playa, históricos, ecológicos y obligar a que organismos como FONATUR actúen como dependencias de apoyo y promoción y no como una inmobiliaria.
Por ello, la bancada del PRI en la Cámara de Senadores atina al preguntar dónde están dependencias como SEMARNAT, la Secretaría de Economía y la de Turismo. Y es que el programa Vive México carece de enfoque y parece más un mensaje político que una estrategia integral para rescatar al Turismo, según Toledo Infanzón, y que en mi opinión, a todas luces la población percibe como estrategia electorera. Y en el caso del relanzamiento de Huatulco, en últimas fechas la SEMARNAT clausuró desmedidamente varias construcciones de obras, dejando sin empleo a miles de trabajadores que viven de ella. Por ello, Hacen falta aun otras alternativas para reactivar el turismo. No es con la influenza y con los mensajes de aliento ante la crisis económica como se puede reactivar el turismo en México y específicamente en Huatulco. Sino por el contrario, hace falta la aplicación de una verdadera política de Estado para reactivar este polo turístico, que por muchos años ha sido olvidado por las administraciones federales y que al parecer, en esta ocasión no es la excepción.