Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de junio de 2009 (Quadratín).- Pese a amenaza de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por realizar un posible boicot a las elecciones federales del próximo 5 de julio, el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca anunció que no caerá en especulaciones y adelantó que se buscará hasta el último minuto un diálogo con los profesores para evitar cualquier tipo confrontaciones durante los comicios.
El titular del organismo Jorge Carlos García Revilla, reconoció que no hay plan B, y expuso que el programa de organización de los comicios avanza de forma regular sin ningún tipo impedimento.
Que yo recuerde desde 1991 y hasta la ultima elección en 2006, el ambiente preelectoral para el sufragio siempre se da dado de manera especial.
Desde luego hay una serie de problemáticas, que naturalmente se manifiestan producto de diversos conflictos sociales que persisten en la entidad.
Sin embargo hay toda la disposición por superar cualquier eventualidad que se presente, ajustándonos a los principios de certeza y objetividad que urge la norma, en ánimo de no adelantar vísperas, agotando el dialogo y el acuerdo para que la celebración y desarrollo de la jornada electoral trascurra en paz y sin ningún tipo de percance.
Aclaró que Oaxaca por naturaleza es un sitio complejo para celebrar elecciones, pero afortunadamente no se ha registrado ningún incidente violento durante los últimos diez años.
Incluso en el 2006, cuando estalló la revuelta social, no se registró ningún percance, al contrario se notó un aumento considerable en el nivel de votantes a las urnas.
Para las elecciones de este año, adelantó, está previsto que se puedan ubicar 4 mil 761 casillas electorales, donde podrán sufragar más de 2.5 millones de oaxaqueños.
García Revilla aclaró que hasta este momento no tenemos ningún lugar donde tengamos problemas para ubicar las urnas, donde habían existido diferencias se ha privilegiado el acuerdo y se han logrado acuerdos para avanzar en su instalación.
Citó el caso del municipio de Zenzontepec donde había un conflicto agrario y se logró un acuerdo para que un grupo de ciudadanos sufraguen en casillas contiguas y otros en una extraordinaria.
La intención, -expuso- es que no haya ningún oaxaqueño que se quede sin sufragar por encontrarse en zonas de conflicto.
En su opinión no por una advertencia habrá de paralizarse el trabajo que se desarrolla y que tiene ver con una gran labora para profundizar la democracia en Oaxaca.
García Revilla dijo derivado de la alta complejidad de conflictos que hay en Oaxaca se ha buscado un acercamiento con el gobierno de Oaxaca para sumar voluntades y evitar que el desarrollo de los comicios pueda ser interrumpido.
Antes el funcionario informó que ya se tiene capacitados a los más 33 mil funcionarios de casillas que habrán participar en los comicios, lo mismo que a los más 22 mil 400 representantes de partidos que habrá en cada zona electoral.
Dijo que la única acción que podría ver grave es que a menos de 48 horas que se lleven a cabo las elecciones, es que hubieran visto una participación total manifiesta en contra de la instalación de casillas, y aún así lo estaríamos valorando, antes no