Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 22 de junio de 2009 (Quadratín).- Alberto Reyna Figueroa, quien fungió como presidente municipal de Juchitán en el trienio anterior, deberá responder ante las autoridades por la falta de aplicación de recursos, faltante de bienes y pagos improcedentes o en exceso.
De acuerdo con el Informe del Resultado de Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el municipio de Juchitán de Zaragoza, ejerció recursos en obras o acciones que no beneficiaron directamente a sectores de la población con rezago social y pobreza extrema por tres millones 519.1 mil pesos.
Además, aplicó recursos en rubros y programas no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal por un millón 151.1 mil pesos y presenta un faltante de bienes por 60 mil pesos, al igual que detectó el ejercicio de más de 220 mil por pagos improcedentes o en exceso.
Por citar un ejemplo, referido en el Tomo X, Volumen 21, correspondiente a Oaxaca la revisión documental de la obra FISM-043-001-2007, denominada Equipamiento del Centro de Atención de Enfermedades de la Mujer por dos millones 138 mil pesos, se identificó que las facturas del equipamiento no detallan los bienes adquiridos, por lo que no existe evidencia sobre las características, concepto, número y tipo de aparatos que se compraron y debieran existir en dicho centro de atención.
En la visita física se encontraron diversos aparatos médicos en estado de abandono y se constató que el centro no está en funcionamiento, lo que representa que no existió beneficio a la población en rezago social y pobreza extrema, concluye la Auditoría Superior.
Adicionalmente, refiere, en esta obra se encontraron conceptos pagados no ejecutados por 300 mil pesos que corresponden a la compra de material diverso y mano de obra para los trabajos de albañilería, cancelería y otros trabajos reportados.
El documento especifica: Como resultado de la revisión se presume un probable daño o perjuicio o ambos al Estado en su Hacienda Pública Federal por un monto de dos millones 138 mil 19 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, en virtud que la documentación comprobatoria de la obra Equipamiento del centro de atención de enfermedades de la mujer no detalla los bienes adquiridos.
De la revisión física, expuso, se encontró también que dicho centro no está en operación y que existieron conceptos de obra pagados no ejecutados,
Dentro de la auditoría se encontró también que la obra FISM/MJZ/043/01/088/2007 Ampliación de la red de energía eléctrica Col. 6 de Noviembre, fue pagado y no suministrado un transformador de 37.5 kva, con un valor de 62.2 mil pesos.
La instancia menciona también que con la revisión documental de las 28 obras ejecutadas por administración directa que conformaron la muestra, se identificaron compras en exceso de material de construcción y conceptos de obras pagados no ejecutados, por una suma de 158 mil pesos.
Por esto, de acuerdo con el pliego de observaciones, se desprende que se causó un perjuicio de un millón 151 mil 146.37 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de fondo por destinar recursos del fondo de Infraestructura Social Municipal para la Asesoría y Supervisión Administrativa y Contable del Ramo 33, Elaboración de Expedientes Técnicos y Pago de Nómina de Personal Técnico y Administrativo, conceptos que no están vinculados con la actividad de supervisión y control de obras, y de los que se carece de evidencia sobre su realización.
El pliego de observaciones abarca otros trabajos de los que se hizo la supervisión física y por los cuáles, el responsable de la autoridad municipal, en este caso Alberto Reyna, deberán responder, especifica, independientemente de las responsabilidades que procedan por la aplicación de otras leyes.