Vamos a seguir construyendo la paz: Presidenta Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 20 de junio de 2009 (Quadratín).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este viernes una queja ante el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por violentar en forma constante la normatividad electoral, al no retirar los más de 100 espectaculares que su gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mantiene en diversas regiones de Oaxaca.
Así lo dio a conocer el representante del PRI ante el Consejo local del IFE, Elías Cortés López, quien dijo contundente que el tricolor solicitará antes las autoridades correspondientes un juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo Federal, por violar reiteradamente la norma jurídica en materia electoral.
Expuso que el Gobierno de la República tiene publicitada propaganda gubernamental en casi las ocho zonas de la entidad, la cual difunden la obra e inversiones que se ejercen en infraestructura carretera, que de acuerdo a la Constitución Política y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), debe considerarse contraria a la norma constitucional al violentarse el principio de imparcialidad.
Hemos presentado la queja y al igual como lo hace el Partido Acción Nacional, vamos a exigir un juicio político contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa, advirtió.
En este sentido, exigió al Consejo General del IFE mida con la misma vara con la que tomó el asunto de las Unidades Móviles para el Desarrollo, a las cuales se les retiró en forma inmediata la imagen institucional del Gobierno del Estado, vamos a esperar para poder sancionar este tipo de actitudes del Gobierno Federal, acotó.
Asimismo, Cortés López adelantó que solicitará a la Comisión para el Seguimiento de Infracciones Cometidas por Servidores Públicos del Congreso de la Unión, que de seguimiento a la queja presentada contra el Jefe de la Nación y se aplique la ley conforme a derecho.
En otro orden de ideas, el representante del PRI ante el Consejo Local del IFE, explicó que anteriormente ya se había presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la coacción al voto a favor del PAN, realizado por parte de la candidata suplente por el distrito de Miahuatlán, al utilizar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa 70 y más.
Dijo que agentes del Ministerio Público de la Fepade se encuentran efectuando la investigación correspondiente, en la cual ya se aportaron los elementos, tanto testimoniales como documentales, mismos que ya fueron integrados al expediente.
Finalmente, solicitó de igual forma a la instancia electoral consigne dicha averiguación y se actué legalmente contra el titular y delegado estatal de la Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo y Huberto Aldaz Hernández, respectivamente.