Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
Gerardo Valdivieso / Quadratín
Ixtaltepec, Oax. 18 de junio de 2009 (Quadratín).- Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) documentó este miércoles la comisión de un presunto delito electoral por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al entregar cemento adquirido por el gobierno del estado a través de la estructura partidista.
De acuerdo con la documentación presentada esta tarde de miércoles por el equipo de campaña de Froylán Cruz Toledo, candidato del PRD a la diputación federal por el distrito V, con cabecera en Tehuantepec, el martes, a las 20:30 horas, un vehículo tipo torton se estacionó frente a un domicilio donde se encontraba reunido un grupo de perredistas.
Roldán Figueroa, coordinador de la campaña, dijo a Quadratín que el conductor del vehículo con placas de circulación RV-37-427, Matías Mateo Cosme, preguntó a las personas ahí reunidas la ubicación de la oficina municipal del PRI, debido a que el material que transportaba debía ser entregado en este domicilio.
El material, que consta de cemento, varilla, alambrón, cal, entre otros, provenía de la empresa Cemento Acero y Acabados Roma, S.A. de C.V. y sería entregado al señor Eleazar Ruiz, quien funge como presidente del comité municipal del PRI.
Los militantes del PRD preguntaron a la presidencia municipal de Ixtaltepec, que preside Carol Altamirano, si esperaba algún material para la agencia Sitio de las Flores, a donde estaba dirigida una de las notas.
La autoridad municipal dijo que desconocía la operación, por lo que decidieron quedarse con el material y resguardarlos, a fin de documentar un presunto delito electoral, o bien, que se entregue el mismo una vez pasadas las elecciones.
De acuerdo con las copias de los documentos de compra, la operación la efectuó el gobierno del estado con fecha anterior para ser entregada en este mes de junio.
Según el vale de salida de mercancía con el folio 81616, el cliente es el Gobierno del Estado de Oaxaca diagonal Secretaría de Obras Públicas, y la compra de un mil ciento cuarenta piezas de tabicón 21937 tabique rojo recocido, se hizo el 18 de marzo de 2009.
En la misma fecha, con el folio 81617, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas, compraron otros materiales que, según el sello de la casa comercial, le dieron salida el 16 de junio de 2009.
Presuntamente, dicho material de construcción sería utilizado para comprar y coaccionar el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y costeado con recursos del gobierno estatal a través de la Secretaría de Obras Públicas.
La oficina de campaña de Froylán Cruz Toledo valora la integración de una demanda en contra del PRI por la presunta compra y coacción del voto, además de la utilización de recursos públicos para favorecer a los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI).