Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Carlos Méndez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 15 de junio de 2009 (Quadratín).- En sesión extraordinaria del Consejo Distrital 08 con cabecera en Oaxaca capital, los consejeros electorales determinaron el sábado aplicar una amonestación pública al partido Convergencia (PC), por la colocación ilegal de la propaganda electoral de sus candidatos Maurilio Manlio Mayoral García y Filiberto Enríquez Martínez, propietario y suplente; dentro de la jurisdicción del 08 distrito electoral.
De acuerdo al resolutivo, los consejeros electorales declararon fundada la queja interpuesta por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juventino Fabián Baltasar Castillo, quien acusó al PC de colocar propaganda en áreas no contempladas.
De allí que los siete consejeros decidieran a imponer la Amonestación Pública a la fórmula integrada por los Candidatos a Diputados Federales por el Principio de Mayoría Relativa, Mauricio Manlio Mayoral García y Filiberto Enríquez Martínez, propietario y suplente de la Coalición Salvemos a México y se les conminó para que en lo sucesivo se abstengan de incurrir en conductas similares.
Según la queja los candidatos del PC colocaron propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano, obstaculizando la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juventino Fabián Baltasar Castillo informó que la propaganda se ubicaba sobre el camellón que divide las dos vías de tránsito de la Avenida Universidad a la altura de la negociación Metro. En la Sesión Extraordinaria el dictamen fue criticado por el representante del Partido Acción Nacional, Omar Heredia Mariche debido a que estaba plagado de irregularidades como el hecho de que las 10 fotografías que se presentaron como prueba fueron tomadas por la notaria pública número 87, Lilian Alejandra Bustamante García quien asumió el carácter de perito, hecho que contraviene toda norma.
Asimismo, que en el resolutivo sólo se amonesta al Partido Convergencia (PC) y no al Partido del Trabajo (PT) cuando los dos institutos políticos forman parte de la Coalición Salvemos a México.
Aun con estas irregularidades hechas públicas, los consejeros optaron por aprobar el dictamen.