Dos meses de huelga, miles de asuntos pendientes
Tercer Aniversario
Oaxaca, Oax. 14 de junio de 2009 (Quadratín).- Los maestros de la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), conmemoraron, en medio de la tragedia, el tercer aniversario del frustrado desalojo del zócalo capitalino, que ocurrió en la madrugada del 14 de junio de 2006.
A la distancia, muchas maestras/madres de familia aun recuerdan las alocadas carreras entre el denso humo de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas policiacas.
Paradójicamente, este domingo 14 de junio, antes de que comenzara la llamada megamarcha para recordar la recuperación del Zócalo, tras una batalla callejera con las fuerzas de seguridad, grupos de maestros y appistas fueron sorprendidos por la explosión de cohetes que eran transportados en una camioneta.
Inicialmente se habló de una persona fallecida y de más de ocho lesionados ante las inquietantes preguntas sobre la irresponsabilidad y ligereza con que los appistas tuvieron a su cargo el material altamente explosivo.
Seguramente la sección 22 del SNTE y la APPO van a lamentar los hechos y sus consecuencias, sin embargo, es difícil que los mismos líderes magisteriales y appistas, que se han proclamado en defensores de la democracia, demanden una investigación exhaustiva en torno a la explosión, transformada en acto criminal, para que los responsables sean llevados ante la justicia y nada quede en la impunidad.
¿Quién pagará por la vida del joven fallecido y quién se hará responsable de las curaciones de dos personas graves por las quemaduras producidas por la explosión? ¿Saldrán los líderes appistas y de la sección del SNTE con el argumento de que se trató de un atentado? Lo menos que deberán hacer los dirigentes magisteriales y de la APPO es facilitar las investigaciones para que la verdad se esclarezca.
Se aleja el paro indefinido
Por otro lado, el magisterio de Oaxaca se aleja más de la posibilidad de suspender indefinidamente sus labores académicas en los 13 mil planteles educativos de la entidad.
A los maestros se les agota el tiempo, mientras que desde los gobiernos federal y estatal les dieron luz verde para establecer un nuevo modelo de evaluación alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), impulsada por Elba Esther Gordillo Morales.
Sin embargo, será crucial esta semana venidera para que el movimiento magisterial de Oaxaca redefina sus posturas políticas en torno al eventual paro indefinido y también en torno al proceso electoral, toda vez que varios personajes cercanos al magisterio son candidatos a la diputación federal en casi todos los partidos políticos.
Quizá la sección 22 del SNTE, que tiene el control político de la APPO, aunque no ha logrado desactivar la presencia de los grupos radicales que se salieron de control durante la instalación de las barricadas en la noche del sábado y madrugada del domingo, estén pensando en consolidar su liderazgo a partir de nuevas estrategias políticas sin llegar a la confrontación con las autoridades.
Por lo pronto, la sección 22 del SNTE mantiene una comunicación constante y fluida con los gobiernos federal y estatal y ello al menos garantiza la permanencia del diálogo, salvo que sectores duros de ambas partes estén interesados en reventar ese proceso de negociación impulsado desde la movilización.
Kaplan enfrenta a Héctor
El candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Juchitán, Emilio Mendoza Kaplan ni siquiera se despeinó al salirle al paso a los cuestionamientos que le ha hecho el aspirante del PSD, Héctor Sánchez López, en torno a su candidatura y de paso barrió con todos sus competidores, si es que podrían considerarse así.
A Mendoza Kaplan le venían cuestionando su supuesto desarraigo del distrito juchiteco y su condición de fuereño (dicen que nació en Coahuila) y le dijeron que tuvo miedo de debatir con el ex alcalde juchiteco Sánchez López.
La respuesta del aspirante priísta llegó en forma por demás contundente. Dijo que por encima de todos sus adversarios, nadie tiene el conocimiento de la realidad de los pueblos del Istmo e incluso de Oaxaca, que él dispone; señaló que ninguno de sus oponentes cuenta con la experiencia en la administración pública que él tiene. (No se olvide que estuvo en Coplade y antes en el IEEPO).
De Héctor Sánchez tomó distancias al decir que él, como priísta, mantiene la congruencia porque no se ha cambiado de partido, en referencia a que Sánchez López pasó del PRD a Unidad Popular y después fundó el Partido Socialdemócrata (PSD), de donde es ahora candidato a la diputación federal.
No soy un Lázaro político que surge en medio de las ocurrencias electorales, dijo más o menos al destacar que Sánchez López resurge en cada proceso electoral.
De paso, Mendoza Kaplan les dijo a todos los candidatos que ninguno de ellos ha tenido la sensibilidad para caminar en las calles de los 22 municipios que conforman el distrito juchiteco. Ya le di la vuelta dos veces, primero como precandidato y después como candidato, Conozco sus necesidades y por esa razón voy a ganarles, enfatizó el aspirante priísta.
Al menos en el municipio juchiteco, la batalla por los votos será justamente entre Héctor Sánchez López y Emilio Mendoza Kaplan. Los demás, incluso en el distrito, van como simples comparsas.
([email protected])
([email protected])