Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de junio de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron este viernes que existe un faltante de cinco mil unidades de sangre anuales para todo el sistema de salud de la entidad.
Durante la ceremonia del Día Internacional del Donante, que se celebra este 14 de junio, el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Oscar Pérez Matos, dijo que al día se requieren 100 componentes sanguíneos para atender la demanda de los oaxaqueños que deben recibir atención médica.
Abundó que el CETS va rumbo al fortalecimiento con la red de servicios de sangre en hospitales y clínicas foráneas para beneficio de las personas que se atienden en 12 centros.
En compañía del subsecretario de Innovación y Planeación, Marcelo Noguera, hizo un llamado a las personas a perder el miedo, y llegar a los centros de donación de sangre.
Pérez Matos dijo que en Oaxaca existe una pequeña cultura de la donación, por ello es necesario redoblar esfuerzos para este llamado a que las personas donen de manera voluntaria la sangre.
Asimismo, anunció que se fortaleció el centro estatal de transfusión sanguínea con la adquisición de un nuevo refrigerador y un equipo de biología de máxima tecnología que da lectura a las pruebas de sangre del VIH, hepatitis y sífilis, con el fin de garantizar la calidad en las placas.