
De la misma manada
EL VERDADERO ROSTRO DEL PAN
Cooptado por una mafia política que ha servido de una u otra manera a los intereses del gobierno en turno, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), donde sólo se rolan los cargos, se encuentra hoy en la disyuntiva de quedarse como hasta ahora sin militantes activos o lavarse la cara y hacer como que trabajan.
Mientras el PRI se mueve como pez bajo el agua, porque tiene la confianza de contar en Oaxaca con una oposición a modo y con candidatos impuestos desde el Comité Directivo Estatal del tricolor, el líder estatal panista, Carlos Moreno Alcantara pareciera decir la verdad en sus discursos, pero en los hechos actúa de forma muy distinta.
Les voy a explicar porqué. Se acuerdan de la multa impuesta por el Consejo Estatal del Instituto Federal Electoral al PRI, por cerca de 109 mil pesos, debido a la utilización de la Virgen de Guadalupe y de la palabra Misioneros en sus espectaculares.
Quien promoviera esta queja en contra del tricolor, la que por cierto, me dicen, trae muy molesto y de cabeza al consejero electoral, Elías Cortés López porque no sabe como quitársela de encima, fue nada menos que el consejero panista Omar Adrián Heredia Mariche, quien se llevó las palmas en México por parte de su dirigencia nacional.
Sin embargo, en Oaxaca, el joven consejero panista ha sido amenazado de expulsión por parte de su Comité Ejecutivo Estatal y de la Coordinación Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado y el argumento hecho por sus propios dirigentes, es porque estaba aliándose para molestar al PRI.
De ese tamaño está el asunto interno en el PAN.
Lo preocupante del caso es la forma tan cínica en que actúan algunos líderes panistas, quienes en lugar de apoyar esta acción lograda por el consejero del blanquiazul, le echan tierra y todavía lo amenazan con correrlo de las filas de los azulejos, como si ellos fueran los dueños de Acción Nacional.
Bueno, corregimos, son casi dueños, porque esa mafia lleva cerca de 12 años al frente de la dirigencia estatal del PAN y solamente se han rolado los cargos, no les han dado oportunidad a otros miembros activos del panismo de participar en las pluris y tampoco permiten crecer electoralmente a ese instituto político, porque les conviene a sus intereses seguir así.
En la ciudad de Oaxaca de Juárez solamente tienen 600 miembros activos y son más los adherentes a quienes no les dan oportunidad de participar y en los demás municipios están peor. Así cómo piensan ganarle a un dinosaurio como el PRI, que dice tener seguro su voto duro.
El PAN requiere de una cirugía urgente en Oaxaca, porque por un lado esta el grupo que comanda Carlos Moreno Alcántara al frente del Comité Ejecutivo Estatal y por otro, Guillermo Zavaleta Rojas, quien no cuenta con un grupo político en el Estado, pero sí trabaja para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz a través de Bulmaro Rito Salinas.
Memo Zavaleta se mueve sólo. Me cuentan que la cuota mensual otorgada por el Gobierno del Estado al Partido Acción Nacional vía Rito Salinas, la parte que le corresponde a Zavaleta se la entregan directamente y no pasa por las manos de Moreno Alcántara, quien es el que hace la repartición correspondiente.
Ello, porque Memo les presume ser muy amigo de Ulises Ruiz Ortiz y por ello también conserva a 10 aviadores en la Regiduría de Obras Públicas en el Ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez y me reportan que son puros porros, que solamente llegan los días de quincena, porque a la mayoría se los mandó a Víctor González Manríquez a Salina Cruz para que le trabajen.
Por todas estas canonjías, hay un pleito casado entre la dirigencia estatal del PAN al mando de Moreno Alcántara y de Dagoberto Carreño Gopar con el polémico panista-priísta, Zavaleta Rojas, quien ha dicho que no descansará hasta ver tronados a sus actuales líderes y ha tratado de hacer amarres con otros panistas, pero aún no le cuaja su objetivo.
Por lo pronto, ya existe una amenaza de expulsión a un panista que por denunciar actos ilegales del PRI, ahora lo quieren correr de la casa, ¡¡vaya desfachatez!!.
DESVÍA EDIL DE UNION HIDALGO 250 MIL PESOS DE INMUJERES
Los recursos federales que otorga cada año el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a los municipios que cuentan con oficinas de esta institución federal, se han convertido en una mina de oro para los presidentes municipales, porque la mayoría de ellos no los aplican, sino los desvían a sus cuentas personales.
Tenemos el caso del presidente municipal de Unión Hidalgo, municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, el perredista-priísta Rufino Ortega quien se quedó con los recursos por 250 mil pesos otorgados en el 2008 para el Instituto Municipal de la Mujer en ese lugar.
La directora de dicho Instituto, Royma Antonio Velásquez se vio obligada hacer la denuncia pública sobre la no aplicación de dichos recursos, porque lamentablemente el Inmujeres aterriza los recursos a través de la autoridad municipal y el alcalde jamás le entregó el dinero a la funcionaria municipal.
Los recursos que fueron aterrizados allá por los meses de julio-agosto, fueron desviados a una cuenta personal del alcalde, a quien se le hizo muy fácil ocupar el dinero para otros asuntos, menos para lo que habían sido destinados.
Cuando la directora le preguntaba sobre si ya habían depositado el dinero de la ciudad de México, el alcalde siempre le respondía que no, que a lo mejor se lo habían depositado al Ayuntamiento de Juchitán, siempre le respondió con evasivas.
Sin embargo, al preguntar en las oficinas de Inmujeres en México, le confirmaron a Royma Velásquez que sí, que el recurso había sido depositado en tiempo y forma en la cuenta del Ayuntamiento de Unión Hidalgo.
Ahora la funcionaria municipal le está exigiendo al corrupto alcalde, quien ganara por el PRD y ahora se pasó al PRI, que le entregue la lana, porque tiene que pagar los cursos de capacitación y algunos proyectos de mujeres que ya fueron ejecutados.
En respuesta, el presidente municipal ahora intenta destituirla del cargo por haberlo puesto en ridículo públicamente en ese municipio ante las mujeres, quienes están que trinan contra su autoridad municipal por este hecho de corrupción.
El problema que ahora tienen en Unión Hidalgo, es que si el edil no comprueba esos recursos, el Inmujeres no le destinará recursos para este año y hasta corre el riesgo de que desaparezcan al Instituto Municipal de la Mujer, cuyas oficinas ahora son ocupadas por el DIF Municipal.
Lo mismo ocurrió en el municipio de El Espinal, cuando Saulo Chávez fuera presidente municipal.
El hoy diputado local no aplicó los recursos por cerca de 300 mil pesos que le destinara el Instituto Nacional de las Mujeres y al no poder comprobar, ese espacio tuvo que desaparecer de ese lugar.
Que pena que los pocos espacios que han ido logrando para las mujeres en los municipios, sus propias autoridades municipales se encarguen de desaparecerlas y se roben los recursos federales.