
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
Oaxaca, Oax. 9 de junio de 2009 (Quadratín).- Los lazos de cooperación internacional que mantiene Oaxaca con España, se consolidaron este martes con la firma de un convenio cultural que signaron el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, para el establecimiento y funcionamiento de la Escuela Taller Oaxaca-México.
Esta institución se ubicará en el municipio de San Juan Teitipac, Tlacolula, y tiene como propósito conservar, restaurar y rehabilitar los inmuebles y espacios con valor histórico que posee la entidad.
Durante el acto desarrollado en el Centro Cultural Santo Domingo, el Ejecutivo estatal señaló que con este acuerdo, que brindará a jóvenes de escasos recursos económicos formación teórico-práctica de oficios tradicionales, hoy se inicia con uno de varios proyectos importantes que se esperan concretar, a fin de impulsar el desarrollo de la entidad en materia de turismo y la cultura.
En presencia de la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Lilia Rivero Weber, y de los ediles de la capital oaxaqueña y de San Juan Teitipac, José Antonio Hernández Fraguas y Emilio Cruz Grijalva, respectivamente, el mandatario consideró que estos apoyos, sumadas a las acciones que realiza el Gobierno del Estado, no sólo se recuperan sitios de trascendencia e historia, sino también generan inversiones y derrama económica para Oaxaca.
Acompañado de los secretarios de Turismo y Cultura, Beatriz Rodríguez Casasnovas y Andrés Webster Henestrosa, el gobernador agradeció la solidaridad y respaldo incondicional del gobierno español, en especial, del embajador Carmelo Angulo Barturen, para impulsar diversos proyectos culturales, turísticos y académicos.
Ulises Ruiz señaló que la presencia de la embajada española en la entidad coadyuvará a brindar la confianza y certeza a los visitantes de que se puede venir a Oaxaca sin temor alguno, y con ello reactivar la industria turística y beneficiar a las empresas, prestadores de servicios y a las familias oaxaqueñas que dependen de esta actividad.
Por su parte, el diplomático español señalo que el proyecto de Escuela-Taller es importante para España y Oaxaca, porque a través de este centro de formación a jóvenes de entre 15 y 22 años, se les capacitará durante dos años en oficios relacionados a la construcción, restauración monumental y protección del medio ambiente.
Carmelo Angulo Barturen dijo que con esto se da impulso a un proyecto social-productivo, pero también, a un proyecto que busca sembrar entre los oaxaqueños de las nuevas generaciones, el gusto por lo suyo, por conservar lo que poseen cultural y arquitectónicamente, comentó.
Tras reiterar el compromiso de seguir trabajando con el Gobierno de Oaxaca, agradeció el esfuerzo económico de la administración de Ulises Ruiz Ortiz y otras instancias participantes, entre ellas, la Fundación Alfredo Harp Helú, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.
Cabe destacar que la escuela taller se ubicara en el antiguo convento dominico del municipio de San Juan Teitipac, en los Valles Centrales, y formará en su primera generación a un total de 60 alumnos de tiempo completo en las áreas de albañilería de obra antigua y civiles, carpintería de banco y construcción, carpintería mecánica y forja, así como restauración y talla de bienes muebles.
Además, para el primer año de funcionamiento, el proyecto cuenta con medio millón de dólares, de los cuales, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pondrá el 64 por ciento, el Gobierno del Estado el 20 por ciento, la fundación Harp Helu el 14 por ciento y el municipio de Teitipac el dos por ciento para materiales.
Al acto también asistieron el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Oscar Armando Campo, la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, Gabriela Torresarpi, entre otros.