Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Huatulco, Oax. 7 de junio de 2009 (Quadratín).- Durante la Décima Sexta Reunión Nacional de Directores de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, se afirmó en Oaxaca se trabaja para que en el 2010, alcance la cobertura del 100 por ciento en el Seguro Popular.
De esta forma, quienes no cuentan con ningún tipo de seguridad social, gozarán de este beneficio, en el compromiso del gobierno estatal por preservar y cuidar la salud de las y los oaxaqueños, sin distingos de colores o credos religiosos.
En presencia del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz señaló que para este año, 609 mil familias estarán incorporadas al programa, y para el 2010, se espera agregar a otras 100 mil.
Ruiz Ortiz reconoció el apoyo fundamental del presidente Felipe Calderón en el establecimiento de la justicia social en Oaxaca, a través de este programa de atención médica.
Recordó que hace cuatro años sólo existían 17 hospitales regionales. En lo que va de la administración estatal, se han construido otros 63, algunos ya en servicio y otros en proceso, ubicados en comunidades que registran los más altos índices de marginación.
Ante el secretario de salud en la entidad, Martín Vásquez Villanueva, del presidente municipal de Santa María Huatulco, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, y de los responsables del Seguro Popular en los estados del país, el gobernante estatal destacó que en el esfuerzo por garantizar el derecho a la salud de todos los oaxaqueños, participan también 70 Unidades Móviles para el Desarrollo que brindan una atención integral.
Ruiz Ortiz reconoció las bondades del Seguro Popular que ha sido gradual, pero firme, y dando prioridad a las zonas marginadas. Recordó que en el 2004 solo se beneficiaba a unas 52 mil familias y el año pasado se llegó a 500 mil.
Ponderó la coincidencia que existe con la Federación en el combate a la pobreza y en la atención de rubros fundamentales como el de la salud, mediante el Seguro Popular que garantiza atención médica para los pueblos indígenas y habitantes del medio urbano que no están incorporados a ningún régimen de seguridad social, y confió en que a pesar de la crisis económica se continúe privilegiando este programa.
A su vez, el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, exaltó los avances que se han logrado en Oaxaca en la cobertura del Seguro Popular.
El funcionario federal coincidió con el gobernador Ruiz Ortiz en que en el trabajo que se desarrolla en materia de salud no debe haber diferencias y reconoció la labor conjunta que se desarrolló durante la emergencia derivada de la influenza.
Mencionó que el intercambio de experiencia que se dará en este encuentro permitirá fortalecer las políticas en materia de salud y señaló que en el gobierno del presidente Calderón se han triplicado los recursos presupuestales destinados a este sector.
En su momento, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Martín Vásquez Villanueva, resaltó que de esta reunión se derivan definiciones importantes para la salud pública de México y destacó la prioridad que el gobernador Ruiz Ortiz destina para garantizar que toda la población oaxaqueña tenga acceso a los servicios de salud.