Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Laollaga, Oax. 5 de junio de 2009 (Quadratín).- Convertido literalmente en un grupo armado, la Sección 59 de este municipio comandada por Humberto Alcalá Betanzos, resguardó la secundaria técnica de nueva creación Siglo 21, el Jardín de Niños Rosario Castellanos y la primaria Aquiles Serdan.
Las tres escuelas que han sido motivo de la disputa entre la Sección 22 y la 59, debido a que ésta última conserva el control de las mismas sin que estén debidamente regularizadas, fueron fuertemente custodiadas por seguidores de Alcalá Betanzos.
Este grupo se preparó desde con armas de fuego y elaboró unas 50 bombas molotov que mostraron ante los medios de comunicación, al fin de enviar el mensaje a los maestros de la Sección 22 que se preparaban para la marcha de este viernes.
Según Humberto Alcalá, la intensión de la Sección 22 era recuperar los tres centros controlados por la Sección 59; sin embargo, los miembros de la gremial habían acusado a Alcalá Betanzos de preparar un hecho violento.
La Sección 22 marchó con unos tres mil integrantes de seis sectores de la región del Istmo, sin embargo el contingente no se acercó a la población, conocida como la cuna de la Sección 59.
Una comisión gubernamental acudió la noche del jueves para dialogar con las dirigencias de la Sección 22 y 59, a fin de desactivar algún conflicto.
Humberto Alcalá dijo en conferencia de prensa que no permitirán la invalidación de estos tres módulos, como lo anunció el IEEPO hace unos días respecto de los planteles irregulares en la entidad.
Consideró que la marcha de la Sección 22 fue una marcha pírrica, aunque socarronamente agradeció la misma porque con ella, dijo se lograron beneficios para la comunidad, externó Alcalá Betanzos.
Mientra que la Sección 59, dijo, obtuvo con esta protesta la autorización de una unidad deportiva en uno de los módulos irregulares, la reasignación de maquinarias que será utilizada para componer caminos y la aplicación de una auditoria a la pasada administración que encabezó el priista Rubicel Ramírez Betanzos.
En el resguardo de los módulos participó también un grupo conocido como La Fraternidad, quienes estaban armados con escopetas y armas cortas, portaban pasamontañas e intimidaban con disparos al aire.
Del lado de la Sección 22, Francisco Javier Dehesa Ulloa, Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Seccional, calificó de histórica la manifestación en Laollaga, dejando el mensaje a la Sección 59 de que seguirán insistiendo en la cancelación e invalidación de los módulos educativos creados por ellos, tanto en esa población zapoteca como en otras comunidades del Istmo de Tehuantepec.