Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
Oaxaca, Oax. 4 de junio de 2009 (Quadratín).- El representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Elías Cortés López, informó este miércoles que se está valorando la presentación de una queja en contra de miembros de la Iglesia Católica que opinaron respecto de la utilización de una imagen religiosa en su propaganda electoral.
En entrevista con Quadratín, Cortés López adujo la intromisión de la Iglesia Católica en asuntos electorales por cuestionar la utilización de la palabra Misioneros y defendió la posición de su partido en el sentido de que no hubo intencionalidad en el manejo de una imagen religiosa.
La intromisión de la iglesia es sancionada por las normas electorales, agregó, hay un capítulo establecido que sanciona la conducta de las personas, y opinan en cuestiones electorales.
Estamos valorando una queja en contra de las personas que señalan este tipo de situaciones y que pertenecen a la Iglesia, llámese como se llame, que no se metan en cuestiones políticas, está definida en la Constitución y esta prohíbe que se metan en cuestiones político-electorales, reiteró.
Respecto de la determinación que tomó el Consejo Distrital, reiteró que no estuvo apegada a derecho y cuestionó que les ganó la parcialidad del Consejo Distrital.
Dijo que si bien es cierto, es una imagen religiosa, no aparece en un primer plano, no aparece una intencionalidad del PRI para utilizar símbolos religiosos en la propaganda política y no es como dice la Iglesia, que estamos manipulando porque la propaganda es genérica, no es de un candidato.
Según Elías Cortés, la imagen de la Virgen de Guadalupe misma que dice no quitaron ellos de su publicidad, es el interior de un domicilio, y la intención de dicha propaganda fue fijar un posicionamiento respecto del programa social Piso Firme.
Lo que se destaca es el apoyo a un programa social, no estamos destacando una imagen, ni diciendo que no son guadalupanos si no votan por el PRI, se defendió y aclaró que es una propaganda genérica, que no corresponde a ningún candidato.
El representante priista argumentó que existen antecedentes en el Consejo General del IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de una propaganda del PAN que consideró que no había intencionalidad en la utilización de una iglesia y una cruz.
La imagen del PAN son dos niños abrazados, una iglesia y una cruz, la interpretación que da en el expediente SUP-RAP-103-2009 del Tribunal, y el IFE, es que no existe la intencionalidad en su propaganda electoral, luego entonces no es sancionable esa situación al PRI, comentó.
Por eso, insistió, la decisión del Consejo fue aberrante jurídicamente hablando. El Consejo falta a una verdad jurídica, es una mala interpretación y un desconocimiento total de la ley por parte de los consejeros del distrito 08, así como de las determinaciones de las máximas autoridades en materia electoral.
Retó a no quitar de su propaganda oficial las imágenes religiosas que pudieran ser cuestionadas por la Iglesia Católica y que fue motivo de sanción por parte del Consejo Distrital, situación que también será apelada ante los órganos jurisdiccionales electorales.
La palabra misioneros no es exclusivo de la iglesia católica, no nada más los católicos forman parte de esta sociedad, hay ciudadanos que no profesan ninguna religión, hay ciudadanos que profesan una religión contraria a la católica y en un diccionario general, misionero es aquel que cumple una misión, precisó.
Por eso, dijo, los consejeros deben abrir su mente y ampliar el abanico de la democracia para que sus decisiones no se ajusten a interpretaciones religiosas y partidistas.