Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
Intervención del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, como Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, durante la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la ciudad de México
México, D.F.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Señoras y Señores, Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, señores Secretarios integrantes del gabinete Federal, señoras y señores consejeros. En cumplimiento con lo que dispone la Ley Federal del Sistema Nacional de Seguridad Publica, el 14 de abril del presente año en presencia del Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, el Ing. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Publica Federal y del Ing. Jorge Tello Peón, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se instaló la Conferencia Nacional de Seguridad Publica Municipal. Su primer acuerdo conforme lo establecen los artículos 11 y 33 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, consistió en dotarle de reglas de operación y funcionamiento, mismas que se pusieron a consideración de los miembros de la Conferencia el pasado 19 de mayo y fueron aprobadas en el marco de su primera sesión plenaria ratificando la voluntad de los Presidentes Municipales a cumplir con las disposiciones legales y definiendo el compromiso solidario del orden de Gobierno Municipal para coordinar esfuerzos, participar en la toma de decisiones y ser un actor decisivo en esta materia, a nivel nacional.
Lo anterior por que es en el territorio municipal donde se perciben mas de cerca la incidencia delincuencial, por esta razón no solo era necesario, sino también urgente constituir este organismo como parte integrante y definitiva del Sistema Nacional de Seguridad Publica, para garantizar que los municipios sean tomados en cuenta en la definición de políticas en seguridad. Las Autoridades Municipales, nos comprometimos también a fortalecer e institucionalizar el proceso de planeación estratégica de la Seguridad Publica Municipal con una visión de largo plazo incorporando la participación ciudadana en la formulación, seguimiento, evaluación y actualización de políticas, planes y estrategias, en congruencia con el marco jurídico del Sistema Nacional de Seguridad Publica; así como fomentar programas, políticas y lineamientos de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de las dependencias encargadas de la Seguridad Publica en nuestro ámbito de gobierno y reformar las normas de aplicación Municipal en materia de Seguridad Publica.
Estableceremos la homologación de los sistemas de recolección, clasificación registro, análisis evaluaciones y explotación del suministro e intercambio de información, promoveremos el intercambio de experiencias y de apoyo técnico entre los municipios y las delegaciones del Distrito Federal, modernizaremos y mejoraremos los procedimientos en materia de Seguridad Publica Municipal, diseñaremos programas permanentes para combatir la corrupción e impunidad aplicables a todas las instituciones encargadas de la seguridad publica a nivel municipal, aplicaremos mecanismos para contribuir y prevenir frontalmente la comisión del delito, operaremos programas para la capacitación y profesionalización del personal de las instituciones de Seguridad Publica Municipal y propondremos las iniciativas que sean necesarias para garantizar una estrecha coordinación entre los tres ordenes de Gobierno.
Después de la aprobación de sus reglas organización y funcionamiento la Conferencia Nacional de Seguridad Publica Municipal, definió como una de sus primeras responsabilidades establecer una agenda nacional para estudiar, analizar y proponer soluciones conjuntas respecto de temas específicos, para ello creamos las condiciones permanentes de trabajo en materia de información, profesionalización, prevención del delito y participación ciudadana, subsidio de Seguridad Municipal, Innovación Tecnológica, asuntos fronterizos y Jurídicos, entendiendo las particularidades regionales del país. La conferencia acordó también la creación de coordinaciones Regionales que nos permitirán un mayor dinamismo en el conocimiento de asuntos de interés para la toma de decisiones futuras, en el marco de las funciones que nos delega la propia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica y el acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Los Presidentes Municipales nos hemos comprometido con los objetivos del acuerdo nacional relativos a depurar, fortalecer y hacer más eficientes las instituciones de seguridad, reasignando recursos a partidas dentro de nuestros respectivos presupuestos y ejerciéndolos con reglas de operación o procedimiento eficaces y transparentes. La conferencia Nacional de Seguridad Publica Municipal expresa su compromiso ante la Federación de cumplir con las responsabilidades que nos competen de acuerdo a nuestro marco constitucional y a lo que la Ley Nacional de Seguridad Publica establece con un amplio espíritu democrático. Ratificamos nuestra disposición de coordinar esfuerzos con el Gobierno Federal y los Gobiernos de las entidades federativas, sin invasión de competencias, sin perjuicios políticos, velando en todo por el bien de la Republica. Entendemos con mucha claridad el momento Histórico por el que atraviesa nuestro País y el entorno de crisis internacional en los ámbitos económicos, políticos y sociales. Coincidimos en pronunciarnos por el respeto a la ley, como el camino más seguro para impartir justicia y combatir eficazmente la delincuencia.
En ese sentido con relación a las investigaciones y operativos realizados en el Estado de Michoacán, es importante que la actuación de las Autoridades Federales que conocen del asunto, se realicen con total y absoluta transparencia, con pleno respeto a las garantías de legalidad y debido proceso y que con prontitud se deslinden las responsabilidades que corresponden, castigándose a quienes se les encuentre culpable, pero también reivindicando social y políticamente a quienes resulten inocentes por mandato constitucional.
La Seguridad Publica, es una tarea que compete a los distintos ordenes de Gobierno, por ello consideramos impostergable se establezca un espacio permanente dentro de este Consejo para la Conferencia Nacional de Seguridad Publica Municipal.
Desde nuestra esfera de competencia, los Presidentes Municipales de México, las autoridades mas cercanas a la población, a sus demandas legitimas, solicitamos que en la estrategia Nacional de Seguridad Publica, se fortalezcan las acciones dirigidas a dotar a los Municipios de mas y mejores instrumentos para cumplir con nuestra tarea, hacer permanente los subsidios Federales dirigidos a la Seguridad Publica, especialmente en el Subsemun y ampliar su cobertura a mas Municipios del País, atendiendo no solamente a los criterios actuales, sino también a las propuestas que haremos en atención al impacto social y a la corresponsabilidad que tiene la sociedad en materia de prevención del delito y participación Ciudadana, proponemos que la profesionalización de los cuerpos policíacos inicie desde el sistema educativo nacional, creando bachilleratos especializados en la formación técnica en Seguridad Publica, necesitamos mas y mejor capacitación, crear una verdadera red de protección Social para los Policías Municipales, estrechar la Coordinación estratégica entre los ordenes de Gobierno y fundamentalmente recuperar la credibilidad y la confianza de la Sociedad.
Muchas gracias.