Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 4 de junio de 2009 (Quadratín).- Los alcaldes del país refrendaron ante la Federación su compromiso de cumplir con las responsabilidades que les competen en materia de seguridad y ratificaron su disposición de coordinar esfuerzos en ese sentido con el gobierno federal y el de cada uno de los estados, sin invasión de competencias, sin prejuicios políticos.
En el marco de la Vigésimo Sexta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el alcalde de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que sus colegas tienen claro el momento histórico por el que atraviesa el país y el entorno de crisis internacional en los ámbitos político y social.
El también presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal demandó absoluta transparencia en las investigaciones de operativos como en el caso de Michoacán respecto al cual pidió se deslinden responsabilidades.
Coincidimos en pronunciarnos por el respeto a la ley como el camino más seguro para impartir justicia y combatir eficazmente la delincuencia, señaló.
Sobre las investigaciones y los operativos realizados en Michoacán, Hernández Fraguas resaltó la importancia de que las actuaciones de las autoridades federales que conocen del asunto se realicen con total y absoluta transparencia, con pleno respeto a las garantías de legalidad y debido proceso.
También solicitó que con prontitud se deslinden las responsabilidades que corresponden, castigando a quienes sean culpables pero también reivindicando social y políticamente a quienes resulten inocentes, dijo.
El munícipe subrayó que la seguridad pública es una tarea que compete a los distintos órdenes de gobierno, por ello consideramos impostergable se establezca un espacio permanente dentro de este consejo para la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
Aseguró que es en el territorio municipal donde se persigue de cerca la incidencia delincuencial, y propuso que en la estrategia nacional de seguridad se fortalezcan las acciones dirigidas a dotar a los municipios de mejores instrumentos para cumplir con esta tarea.
De igual forma instó a hacer permanentes los subsidios federales dirigidos a la seguridad pública y ampliar la cobertura a más municipios del país, para que se atiendan no sólo a los criterios actuales sino a los planteamientos que se hagan en el futuro.
Asimismo propuso que la profesionalización de los cuerpos policíacos inicie desde el sistema educativo nacional, con la creación de bachilleratos especializados en la formación técnica en seguridad pública.
Necesitamos mejor capacitación, crear una verdadera red de protección social para los policías municipales, estrechar la coordinación estratégica entre los órdenes de gobierno y, fundamentalmente, recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad, concluyó Hernández Fraguas.