
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de mayo de 2009 (Quadratín).- El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, hizo un llamado este domingo a todos los sectores de la sociedad, a los políticos y maestros, entre otros, para entrarle a una educación para formar la democracia y con ello una participación ciudadana que se reduzca tanto en la participación política como en la justicia social.
Luego de oficiar la homilía dominical, en conferencia de prensa, el prelado sostuvo que una sociedad no se va a beneficiar con la participación de organizaciones o de sectores que sólo busquen el bien personal y no el bien de toda la comunidad oaxaqueña.
En el marco del proceso electoral federal, dijo que la Iglesia se encuentra preocupada ante la falta de una participación verdadera, que intervenga en el desarrollo de Oaxaca y forme ciudadanos responsables.
Consideró que hasta el momento se ha visto la participación de grupos con intereses propios o de grupo, pero sin que éstas estén por encima de las necesidades de la nación.
Lamentó que la actividad democrática se ha reducido a una mera participación en los procesos electorales, sin que se haya consolidado la democracia desde los diferentes sectores y de la vida y sociedad en su conjunto.
Se pronunció por el fortalecimiento de redes ciudadanas de la Sociedad Civil, legalmente constituida, supervisada y éticamente fundamentada.
El arzobispo de Oaxaca se refirió a la petición del IFE a la Secretaría de Gobernación, para que la Iglesia Católica restrinja sus opiniones respecto del proceso electoral y los actores políticos que participan en la contienda.
La Iglesia no está tomando ninguna postura política, sino cumpliendo con su deber de orientar para fortalecer la participación ciudadana y la justicia social, considerados como ejes fundamentales para la democracia, expresó.
Consideró que no se observa ninguna falta en la posición de los obispos dada a nivel nacional y se repite en los estados; y en su caso, si existiera, pidió a las autoridades que se señale en específico.