Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de mayo de 2009 (Quadratín).- El estado de Oaxaca es una de las entidades en donde la marginación social y económica afecta a una gran parte de su población, 59% habita en municipios de alta y muy alta marginación, sólo superado por Chiapas y Guerrero, aunado a ellos, que tan solo el 69% de los habitantes son mujeres, el 56% mayores de 50 años y el 58% son indígenas.
El analfabetismo afecta de manera más sentida a las poblaciones indígenas, por este motivo se ha determinado como una prioridad del programa, iniciar el proceso de lecto escritura en lenguas originarias y continuar con el español como segunda lengua.
Por tal motivo, se cuenta con un ejército alfabetizador regado en todo el estado de Oaxaca, 133 asesores educativos de 15 años, 1521 son amas de casa, 1674 estudiantes, 2049 de diversas profesiones o actividades, como Griselda y Abigail, de 16 y 15 años respectivamente, originarias de Tamazulapam del Espíritu Santo, que día a día acuden a sus círculos de estudios, después de cumplir con sus obligaciones diarias.
Mis alumnas están muy interesadas en aprender a leer y escribir, ya que no quieren perder su raíces, como ellas dicen, siempre que acudo al círculo de estudio para enseñarles la lecto – escritura, están muy puntuales y entusiasmadas por aprender, comentó Griselda.
Al igual Abigail, cuenta con un grupo de ocho alumnos, quienes con dedicación, aprenden lo que ella les enseña, pues tienen claro el porqué quieren aprender, ya que una de sus metas, es el poder participar en los eventos de su comunidad, firmar los documentos importantes y sobre todo conservar su lengua materna.
Cabe destacar que la comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo, la mayoría de los asesores son mujeres, que con distintas actividades, como amas de casa o como alumnas, dedican un tiempo, ya sea para enseñar o para aprender a leer y escribir.
Foto:
Griselda apoya a sus alumnas a la introducción de la lecto escritura en español y lengua indígena