Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
México, D.F. 25 de mayo de 2009 (Quadratín).- Para garantizar en todo momento que los trabajadores recibirán su salario y que no serán transgredidos sus derechos cuando las autoridades sanitarias del país decreten la suspensión temporal de las actividades económicas en casos de epidemias graves, los Senadores Adolfo Toledo Infanzón y Carlos Lozano presentaron una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo.
El objetivo, precisó Toledo Infanzón, es garantizar desde la ley que los trabajadores recibirán su sueldo, a pesar de que se ordene la suspensión temporal de las actividades productivas del país, como sucedió tras el brote de la cepa AH1N1.
En este sentido, el legislador del Revolucionario Institucional, resaltó que la medida de paralizar la actividad económica, tuvo severos estragos para la clase trabajadora que pertenece a la actividad comercial y de servicios, sobre todo los ubicados en la Ciudad de México y la zona Metropolitana, quienes contribuyen con el 29.7 por ciento al Producto Interno Bruto del país.
La suspensión de clases y el cierre temporal de las empresas cuyas actividades no se consideraron de carácter prioritario, propiciaron el ausentismo laboral, y en consecuencia, el ajuste de algunas empresas con respecto a su planta laboral, ente ellas, el despedido o en el mejor de los casos, la ausencia del pago del salario, destacó Toledo Infanzón.
Por ejemplo, en la contingencia, el turismo ha sido uno de los sectores más resentidos por los efectos de la pandemia, situación que si bien es cierto, tendrá estragos en el Producto Interno Bruto, mantiene en una situación precaria a sus trabajadores y familias que dependen directa e indirectamente del sector.
Sin embargo, añadió que una de las experiencias positivas que dejó la contingencia, es ver la urgente necesidad de velar por los derechos de la clase trabajadora, así como de instaurar los mecanismos necesarios para que el sector empresarial superare los efectos perniciosos de la emergencia para que no se vean en la necesidad de despedir a los trabajadores.
Toledo Infanzón, reitero el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI para garantizar, desde el ámbito legislativo, los derechos fundamentales de los trabajadores, para que en caso de tener que enfrentar nuevamente una decisión de parálisis económica, no sean los más desamparados.