Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
San Francisco Ixhuatán, Oax., 22 mayo de 2009 (Quadratín).- Emilio Mendoza Kaplan candidato a la diputación federal, en el séptimo distrito electoral por el Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que es necesario rescatar la cultura popular que se encuentra sin apoyo.
Kaplan señaló en tierra del ilustre ixhuateco Don Andrés Henestroza que las culturas populares no cuentan con el apoyo necesario y adecuado para ser impulsados, esto obedece a la marginación en la que se les tiene.
Lamentó que en la región del istmo donde existe un enorme semillero de artistas, creadores, literatos no reciban el apoyo adecuado para que trasciendan y den a conocer su producción, mucho de ellos se abren las puertas con tesón inquebrantable y feroz resistencia, remarco Kaplan.
Dijo que en todos los tiempos los istmeños han entregado los mejor de su creación, sin embargo, ahora no cuentan con el apoyo que se requiere para que las nuevas generaciones reciban la atención que se merecen, reconoció la labor de estos creadores que solos, se han abierto las puertas para dar a conocer el trabajo que realizan.
Señaló que el Congreso de la Unión sean aprobadas las leyes que ayuden al impulso de las culturas populares que no tienen el apoyo que deben contar para salir adelante.
Sostuvo que cada una de las comunidades tiene a sus creadores que no reciben el minino de los apoyos y por lo tanto no avanzan, y hasta donde les permite su posibilidad es donde llegan.
Kaplan explicó que hasta ahora no ha existido una política del Estado para cubrir esta demanda de los creadores, y mucho menos ha existido la sensibilidad para rescatar el enorme valor creativo de las culturas populares.
Mendoza Kaplan indicó que las nuevas leyes que deben de impulsar a las culturas populares necesariamente tendrán que ver todo el contexto en el que se desarrollan, explicó que son los creadores populares lo que deberán de presentar las propuestas para sumarlas a las que se han recogido para llevar un proyecto fundamentado desde los actores que viven y sufren las necesidades, para que la propuesta sea solidad y sentida, sin demagogia o falsos conceptos.
Hizo un llamado a los trabajadores del arte y la cultura para que se sumen y presente las mejores propuestas, sin consideración partidista, que muchas de las veces, abre grandes abismos entre los representantes y los representados.