Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
Roberto Molina / Quadratín
Oaxaca, Oax. 20 de mayo de 2009 (Quadratín).- A los 88 años de edad falleció el escritor, poeta y ensayista uruguayo más importante de los últimos años. Nacido en Paso de los Toros Tucuarembó, durante algún tiempo tuvo que residir en Argentina y Perú donde fue detenido y deportado, así como en Cuba y España victima del exilio.
Mario Benedetti fundó en 1971 con algunos miembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el Movimiento Independiente 26 de marzo, una agrupación que fue parte de la coalición de izquierdas. En esas circunstancias Mario Benedetti se desempeñó como director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo.
En 1973, tras un golpe de estado en Uruguay, por sus posiciones políticas debió abandonar el país partiendo exiliado a Buenos Aires y de ahí se convierte en un trotamundos por razones del exilio. Durante una de sus estadías en Cuba, es parte del Consejo de Dirección de la Casa de las Américas.
En 1983 regresa a Uruguay iniciando el periodo de des exilio.
Mario Benedetti fue uno de los escritores más condecorados de los últimos años.
En 1986 recibe el premio Jristo Botev de Bulgaria por su obra poética y ensayista; en 1987 es galardonado en Bruselas con el premio Llama de Oro de Amnistía internacional por su novela Primavera con una Esquina Rota; en 1989 es galardonado con la medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba; en 1996 recibió el premio Morosoli de Plata de la Literatura, entregado por la fundación Lolita Rubial en Uruguay ese mismo año fue distinguido en Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral; en 1997 fue investido con el título Dr. Honoris Causa por la Universidad de Alicante y ese mismo año también fue investido por la Universidad de Valladolid como Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de la Habana; en 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; en el 2001 fue condecorado con el Premio Iberoamericano José Martí; en el 2002 fue nombrado Ciudadano Ilustre en Montevideo, Uruguay; en el 2004 fue condecorado con el premio Etnosur; en el 2005 se adjudicó el Premio Menéndez Pelayo; en el 2007 recibió de las manos de Hugo Chávez la condecoración Francisco de Miranda solo que este reconocimiento fue en su propio país; ese mismo año recibió la Condecoración de Sauri, uno de los más grandes reconocimientos que se entregan en El Salvador.
Mario Benedetti escribió más de 40 libros en varios idiomas. Desafortunadamente cuando hablamos del maestro, las nuevas generaciones suelen no reconocerlo por sus obras y por triste que parezca el acercamiento a su acervo literario ha sido por los discos de Serrat o de Pablo Milanés.
He aquí un fragmento de un maravilloso poema.
Si te quiero es porque sos
Mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
Somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
Contra la mala jornada;
Te quiero por tu mirada
Que mira y siembra futuro
Descanse en Paz