Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de mayo de 2009 (Quadratín).- El presidente municipal de la ciudad, José Antonio Hernández Fraguas, informó este miércoles cuatro medidas de apoyo para el sector empresarial y turístico, que pretende incentivar la actividad económica en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Luego de la crisis derivada de la presencia de influenza humana, emergencia sanitaria que obligó a paralizar las actividades económicas, Hernández Fraguas anunció la instalación de una ventanilla única de pago a proveedores; el pago anticipado de obra pública, la prolongación del plan de austeridad y descuentos en impuestos.
En una reunión que presidió con dirigentes y líderes de los ramos turístico, restaurantero, comercio, entre otros, consideró como un hecho que pone en alerta, que el producto interno bruto haya caído al 7.5 por ciento y el desempleo se ubique en 2.3 millones de mexicanos.
Estas cifras, dijo, obligan al gobierno municipal para poner cartas en el asunto y apoyar a los sectores afectados.
En este caso, las medidas anunciadas contemplan como una opción, la instalación de la ventanilla única de agilización del pago pendiente, a proveedores al 15 de abril en un lapso no mayor a 15 días.
Esto, con el objetivo de activar la circulación del dinero entre proveedores y/o contratistas del ayuntamiento de la ciudad. esta ventanilla se abrirá a partir de este jueves.
Como segundo punto, el establecimiento de la política del pago de anticipo en obra pública, cuyo objetivo es inyectar liquidez a la industria de la construcción. En esta, el gobierno municipal otorgará anticipos a las empresas que participen en la realización de obra pública de acuerdo con la ley que permite entregar un máximo del 30 por ciento del costo total de la obra y en excepciones hasta un 50 por ciento.
En tercer punto mencionó la ampliación de los plazos para cancelación de multas y recargos, hasta el 30 de agosto de 2009.
Con esto se ofrece a los ciudadanos, dijo, la oportunidad de eliminar de adeudos anteriores y en las multas y recargos, que en ocasiones imposibilitan la regularización de las situaciones de adeudo.
El gobierno municipal contempla la ampliación del plan de austeridad para compensar las medidas tomadas en apoyo a la reactivación económica, rubro en el que se consideró una reducción del 30 por ciento en el gasto de material de oficina, material para computadora, combustible, energía eléctrica, telefonía y arrendamiento de inmuebles entre otros.
Esto, de manera adicional al 10 por ciento de reducción aplicado en enero de este año.
José Antonio Hernández Fraguas también dijo que dentro del plan emergente de actividades de mayo y julio, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, en próximas fechas se entregará de manera oficial el plan para el desarrollo turístico Reto.
En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con un documento rector que permite aglutinar los esfuerzos en programas y recursos destinados a esta industria, y convertir a Oaxaca en un polo de importancia mundial.
Foto: Archivo