Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
México, D.F. 14 de mayo de 2009 (Quadratín).- Frente a la grave afectación que el sector turístico nacional esta padeciendo, en el que se prevé una pérdida de entre 150 y 200 mil empleos derivado de la contingencia sanitaria; el senador Adolfo Toledo señaló que las medidas del apoyo generadas por el Gobierno Federal, son apenas compensatorios.
La baja a menos del 10 % en la ocupación hotelera y la reducción de vuelos internacionales hacia México y de vuelos domésticos, son claros indicadores del descalabro que el turismo nacional atraviesa.
Lo anterior dijo obliga la implementación de un plan estructural y con vistas al mediano y largo plazo; pues no es posible orientar únicamente apoyos de corto plazo, que dejarán grandes vacíos en la recuperación económica de la industria turística: En este sentido, el senador oaxaqueño señaló que el apoyo al sector no ha sido suficiente para la dimensión de la crisis que se generó.
México captó el año pasado divisas por unos 13,000 mdp en lo que fueron la visita de 22 millones de Turistas, en este sentido Adolfo Toledo coincidió en que la apelación al turismo nacional, es una de las opciones viables que permitirán sostener el flujo económico del sector que hasta ahora había sido el tercer generador de divisas.
Los legisladores priístas hemos asumido nuestra responsabilidad, y hemos propuesto una serie de medidas fiscales con la finalidad de socavar los efectos de la crisis provocada por la epidemia, que incluyen la condonación del IVA, ISR y IETU a empresas del sector turístico; y que beneficiarán desde los pequeños restaurantes hasta las grandes cadenas de hoteles, dijo.
Toledo Infanzón puntualizó que son paliativos e insuficientes los 200 millones que el Gobierno Federal pretende repartir en toda la República Mexicana, por lo que urgió a la Federación a reajustar el presupuesto y crear incentivos fiscales con el objeto de salvaguardar al gran número de familias que viven y dependen de la productividad del Turismo.