Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
México, D.F. 14 de mayo de 2009 (Quadratín).- Por medio de un punto de acuerdo presentado por los Senadores Adolfo Toledo Infanzón, Carlos Lozano y Fernando Castro Trenti, el Grupo Parlamentario del PRI, solicitó en la Comisión Permanente la comparecencia de los Secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como del Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, a fin de que informe sobre la situación económica que prevalece en el país y las medidas que se piensan implementar para hacerle frente.
El senador Adolfo Toledo recordó que el PRI en el Senado, desde principios del año pasado, advertimos sobre lo que estaba ocurriendo en materia económica y propusimos medidas puntuales para enfrentar una posible crisis que hoy ya es una realidad; por lo que ahora no se puede utilizar el disfraz de la influenza, para justificar un hecho cuyos principales síntomas se empezaron a configurar mucho antes de esta epidemia.
Lo anterior, al referirse al reconocimiento por parte del Secretario de Hacienda de que el PIB tendrá un retroceso del 7% durante el primer trimestre de ese año, debido al impacto negativo de la crisis financiera y del virus de la influenza humana.
Los senadores priístas, dijo Adolfo Toledo, hemos delineado algunas propuestas para alentar la economía y proteger el empleo, sin embargo, el gobierno federal primero minimizó los efectos que tendría una crisis en los Estados Unidos para México y después al darse cuenta de los efectos negativos de la crisis mundial presentó un programa anticíclico que ha demostrado ser insuficiente.
Ante ello continuó; es urgente que se haga una evaluación de fondo de lo que no está funcionando y de lo que se tiene que modificar en materia de políticas de empleo, política fiscal, apoyo a la pequeña y mediana industria, repatriación de capitales, pero sobre todo, en materia de gasto público; por ello hemos solicitado la comparecencia de los Secretarios de Hacienda y Economía.
El Senador por Oaxaca, denunció que en los últimos ocho años, el gasto corriente del gobierno haya aumentado un 183.3% y dentro de éste el gasto en servicios personales haya incrementado en un 51.5%.
El gobierno no puede seguir gastando en elevados sueldos y más cargos directivos en la burocracia, mientras se castiga el gasto en inversión y no se ejerce con oportunidad el presupuesto en ramas prioritarias como campo, salud, educación y sector comunicaciones finalizó Adolfo Toledo.