Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de mayo de 2009 (Quadratín).- Organizaciones no gubernamentales informaron este martes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó el 8 de mayo al gobierno mexicano, garantice la integridad física y sicológica del líder sindical Marcelino Coache Verano, así como de su hijo y esposa, Reyna Rivera.
En conferencia de prensa, refirieron que con esto, en adelante el Estado será el responsable de lo que llegara a pasar a estas personas y además, que la denuncia por tortura sigue sin avances significativos.
Por su parte, Coache Verano, sostuvo que con esta resolución, bajo el número MC-120/09/MEX, ya podrá volver libre a las calles para exigir justicia y castigo a los responsables, sin embargo, consideró importante se de vigilancia a su hijo, quien ha sido hostigado por haber presentado la denuncia por el caso de tortura ocurrido el 4 de marzo.
Sin embargo, para esto pidió la intervención de organizaciones internacionales, a fin de que den el acompañamiento, ya que no tiene confianza en el órgano de estado, por ser el que ha realizado actos de hostigamiento y persecución política.
Marcelino Coache consideró que es necesario no intimidarse ni tener miedo en esta situación.
No estaré en el silencio, sino siempre alzaré la voz, expresó. Por su parte, Jessica Sánchez Maya, jurídico del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, exigió a la secretaría de Gobernación, dar cabal cumplimiento a las exigencias de seguridad en beneficio de las personas que son beneficiadas con las medidas cautelares.
Dijo que la CIDH pidió al estado implementar las medidas de protección con la participación de los beneficiarios y o sus representantes.
Así como informar sobre las medidas adoptadas a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios. Esta instancia solicitó la presentación de esta información dentro de un plazo de 20 días y actualizar su información en forma periódica para que este órgano decida si resulta procedente levantarlas o reafirmarlas.
Los defensores de los derechos humanos pidieron se den medidaas cautelares para el padre Wilfrido Mayrén Pelaez, así como para las líderes de las organizaciones que asumieron la defensa de Coache Verano.
Por este caso han sido hostigados Wilfrido Mayrén Peláez, conocido como el Padre Uvi; Alba Cruz Ramos, abogada de la Sección 22 y de la esposa de Marcelino Coache.