Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de mayo de 2009 (Quadratín).- Este jueves, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se reunió con más de 30 presidentes municipales y funcionarios públicos de los distritos del Centro, Etla y Zaachila, con el propósito de coordinar las medidas preventivas y de atención a la población oaxaqueña por el virus de la influenza A-H1NI.
En el encuentro, el mandatario oaxaqueño hizo entrega de 15 automóviles que se destinarán al reforzamiento de las tareas de detección de posibles casos de influenza, dentro del programa de Vigilancia Epidemiológica que aplica la Secretaría de Salud en la entidad y que representan una inversión superior a 1.7 millones de pesos.
El gobernador Ruiz Ortiz, quien estuvo acompañado del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, y del edil de Santa Lucía, Alejandro Díaz Hernández, pidió a los munícipes no confiarse ni bajar la guardia y mantener la alerta roja en las acciones preventivas.
Exhortó a los ediles, para que junto con sus cabildos, agentes municipales, así como dirigentes de barrios y colonias, estén pendientes de cualquier caso sospechoso que pudiera presentarse para canalizarlo a los centros de salud y unidades hospitalarias para su oportuna atención.
Igual recomendación hizo a delegados de gobierno y demás funcionarios públicos, y que es necesario seguir sumando esfuerzos, para evitar la propagación del virus. Expresó que hasta la fecha se han acumulado 173 casos sospechosos de este padecimiento y 12 fallecimientos, de los cuales, dos han sido por esta enfermedad de acuerdo con los resultados de laboratorio, en tanto que otro resultó negativo y los nueve restantes están en estudio clínico.
El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo a las autoridades que si fuera necesaria pueden contar con los vehículos de que dispone el Gobierno del Estado para el traslado de los enfermos, al tiempo que los conminó a que sin dejar a un lado las tareas preventivas, continúen trabajando de manera normal en sus comunidades, ya que esto es fundamental para seguir generando empleos y hacer frente a la crisis financiera.
Entre otras cosas, el mandatario oaxaqueño reconoció que uno de los sectores más afectados ha sido el turismo, por lo que serán necesario medidas contundentes como las que se han tomado en materia preventiva ante la influenza.
Dijo que habrá que redoblar esfuerzos en campañas de promoción para lograr el retorno del turismo para que no se afecte la economía de las miles de familias que dependen de esta actividad.
En la reunión, el secretario de Salud de la entidad, hizo un recuento del desarrollo y seguimiento que ha tenido la contingencia epidemiológica y coincidió en que aunque se está entrando a una etapa de estabilización, no se deben hacer ignorar las tareas preventivas, y por el contrario, hay que reforzarlas.
De su lado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas precisó que su administración se sumó de inmediato a las tareas preventivas establecidas e instaló su Consejo Municipal de Salud, a la vez que exaltó la labor realizada por los trabajadores del Sector Salud para brindar una atención oportuna y eficiente ante esta contingencia.