Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 28 de abril de 2009 (Quadratín).- El Senado de la República llevó a cabo el día de hoy su sesión ordinaria, tomando las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria que vive el país, con las cuales se buscó limitar el riesgo para legisladores, personal administrativo y prensa.
Los Senadores de la República asistieron a su sesión dando cumplimiento a su responsabilidad legislativa, en la cual se discutieron diversos dictámenes, entre los que destacan reformas a la llamada Ley contra el Narcomenudeo, la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Ley del Seguro Social y Ley General de Salud, así como reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Durante la sesión, el Senador Adolfo Toledo expresó que se tomaron las medidas necesarias para desarrollar de la mejor manera las últimas dos sesiones en el Senado de la República, sobre todo por la necesidad de discutir y aprobar temas prioritarios en beneficio del país.
Dentro de las reformas aprobadas se encuentra la llamada Ley contra Narcomenudeo, que contempla modificaciones a la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, reformas que establecen la coordinación de los tres niveles de Gobierno en la prevención de la posesión, comercio y suministro de narcóticos y define los consumos máximos de dosis de droga pero sólo para consumo inmediato con la finalidad de no criminalizar a los consumidores. También establece la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos, explicó el Senador por Oaxaca.
Asimismo, por medio de reformas a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia fiscal y Administrativa, se avaló la figura de juicios en línea con la finalidad de crear un mecanismo que permita el uso del internet en la impartición de justicia en materia de juicios contenciosos-administrativos, desde la demanda hasta la sentencia, lo que reducirá sustancialmente el tiempo de estos juicios, explicó el Senador oaxaqueño.
Otra reforma relevante fue la que se refiere a los salarios máximos de los servidores públicos, que pone topes a las remuneraciones de quienes trabajan en dependencias, paraestatales, organismos autónomos de la Federación, los Estados, municipios y el Distrito Federal, las cuales no podrán ser mayores a lo establecido para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
Los anterior busca, señaló Adolfo Toledo, evitar el dispendio y la asignación discrecional de salarios para servidores públicos, en particular ante la situación económica que viven miles de mexicanos.
Finalmente, señaló que un tema también de gran relevancia fueron las modificaciones a la Ley de Seguridad Social en lo que se refiere a la subcontratación o intermediación laboral conocido como outsourcing, que pretende evitar que los patrones desconozcan su relación laboral perjudicando así a miles de trabajadores que son contratados por medio de este esquema y agregó que esta reforma busca evitar la evasión de las obligaciones patronales en materia de seguridad social.
En su penúltima sesión, los Senadores analizaron y aprobaron también reformas a la Ley de General de Bibliotecas, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Propiedad Industrial, entre otros.