Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2009 (Quadratín).- El Tribunal Colegiado en materias penal y administrativa del Decimotercer circuito, con residencia en esta ciudad confirmó este martes el amparo para efectos que le otorgó la Juez Quinto de Distrito a Juan Manuel Martínez Moreno, presunto homicida del periodista estadounidense Bradley Roland Will.
En entrevista con Quadratín, Gilberto López Jiménez, abogado que lleva el caso, explicó que la confirmación de este amparo emplaza al Juez penal que lleva la causa, para que dicte auto de formal prisión o de libertad a su defendido.
Lo que sigue en el procedimiento, una vez resuelto el amparo, es enviar testimonio de la ejecutoria de amparo para que la Juez Quinto de Distrito ordene al Juez Cuarto de lo Penal de cumplimiento de la sentencia de amparo en los términos que se le ordena.
Y una vez definida la situación jurídica, enviará testimonio de la misma para que la Juez Quinto determine si se cumplió con los lineamientos del acaparo y si no lo hace a cabalidad, le requerirá para que dicte un nuevo auto.
Sin embargo, consideró que aún cuando fue este martes que otorgó el amparo, debido a los ajustes que tuvo el Tribunal por la especialización de los tribunales, será hasta la siguiente semana cuando pueda determinar la situación jurídica.
Gilberto López consideró que su defendido debe obtener la libertad, toda vez que las pruebas que pide sean tomadas en cuenta para definir la situación jurídica, no acreditan la probable responsabilidad del delito que le imputan a su defendido.
Por ejemplo, dijo, que los peritos de la PGR determinaron que no es posible, con base en las pruebas presentadas por la parte acusadora, identificar al responsable del homicidio del periodista de la agencia Indymedia.
Como ese, añadió, hay otros detalles que no tomó en cuenta el Juez Cuarto de lo Penal del distrito Judicial del Centro y que ahora deberá valorarlo, para seguramente, decretarle la libertad.
No obstante, mencionó que si la decisión fuera en contrario, aún tienen recursos jurídicos para apelar la libertad de quien fue detenido como presunto responsable del homicidio.