Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Sábado, 25 de Abril de 2009
Salina Cruz, Oaxaca
Muy buenos días
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana; licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; trabajadores de la salud, estimados amigos de Oaxaca.
Señoras y señores:
La inauguración de este Hospital Salina Cruz, aquí en Oaxaca, estaba programada desde hace ya algún tiempo, y por instrucciones del Presidente, a pesar de la emergencia se decidió no cancelarlo, porque más que desviar nuestra atención nos brinda una excelente de oportunidad de comunicación con la región y con los estados.
Por ello es que estamos aquí, acompañando al ciudadano Presidente, quien es el más interesado en la salud de los mexicanos, quien ha colocado la salud como el asunto más prioritario en la agenda política de su gestión administrativa.
Ahora, más que nunca, debemos y tenemos que cerrar filas para la promoción de la salud, en las acciones de prevención y detección oportuna de riesgos para la salud, especialmente en el caso de la influenza que es, por lo pronto, una emergencia.
Quisiera mencionar que con relación a la epidemia de influenza porcina y por instrucciones del Presidente de la República, Presidente del Consejo de Salubridad General, se han puesto en marcha una serie de acciones para contener la epidemia, las guías de práctica clínica para la atención de la influenza, desde el primer nivel hasta el tercer nivel, que han sido distribuidas a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Sistema Integrado de Calidad de la Subsecretaría de Innovación y Calidad en los enlaces, que son más de 90 mil en el país.
Además, se está realizando un censo de la infraestructura tecnológica; es decir, la disposición de ventiladores con los que contamos para atender los casos de complicaciones.
Pusimos a disposición de la ciudadanía teléfonos y sitios de Internet, y a partir de mañana habrá un blog en la página de la Secretaría de Salud para preguntas y respuestas de la ciudadanía.
Se confirmó la importancia de las medidas preventivas que ha difundido la Secretaría de Salud: lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o beso, no estar en lugares hacinados, toser cubriéndose la boca; acudir al médico si hay fiebre mayor de 39 grados, dolores articulares, dolor de garganta y sentir que tiene uno gripa, y acudir a las Secretarías de Salud, a los centros de salud, donde se les proporcionará el antiviral necesario de forma gratuita y se seguirá trabajando en el Consejo de manera constante para ver el avance de las decisiones tomadas en el mismo.
Contamos con un recurso humano excelente en las instituciones de salud y de especialistas de muy alto nivel, tanto en el Sector Salud, como de las mejores universidades del país, y también apoyo internacional de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, con la que estamos trabajando, a través de BIRMEX, en la formación de un equipo técnico para la investigación de la cepa y la contención de la epidemia.
Muchísimas gracias