Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;
Magistrado Héctor Anuar Mafud Mafud, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado
General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Presidencial Eduardo Antonio Edmundo Villegas, Comandante de la XLVI Zona Militar; Vicealmirante Diplomado de Estado Mayor Presidencial José María Ortegón Cisneros, Comandante de la XII Zona Naval Militar; doctora Maki Ortiz, Subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.
Doctor Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Nacional de Protección a la Salud; señor Presidente Municipal Héctor Becerril Morales, Presidente Municipal de Salina Cruz; señores presidentes municipales, señor dirigente del sindicato de los trabajadores de salud del Estado de Oaxaca.
Señor Obispo Arturo Lona Reyes, señores diputados locales, diputados federales, señor senador de la República, señores presidentes municipales, señoras y señores:
Bienvenido a Oaxaca, señor Presidente Calderón, siempre es un gusto recibirlo en el estado, lo hemos recibido ya en más de cinco ocasiones en diversas regiones de Oaxaca. Pero hoy nos sentimos muy contentos, muy satisfechos; hoy viene a entregar uno más de los hospitales que su Gobierno construye en Oaxaca.
Debo comentar que hace cuatro años y medio recibimos un estado con 17 hospitales en las ocho regiones de Oaxaca; 17 hospitales era la cobertura de salud. Se impulsa el Seguro Popular y decidimos hacerle el planteamiento en Tamazola, cuando usted entregó, allá en la Mixteca, una zona de alto rezago, la posibilidad de aplicar recursos del Seguro Popular para construir la infraestructura.
Nosotros sentíamos que de nada servía tener cobertura o tratar de alcanzar la cobertura universal en el estado, si no había los hospitales necesarios para atender a los oaxaqueños.
Gracias a su decisión, y lo reconozco en nombre del pueblo y gobierno del Estado de Oaxaca, se aplicaron más de mil 600 millones de pesos a la infraestructura. Hoy en Oaxaca se construyen 64 nuevos hospitales; hay hospitales en construcción en las ocho regiones del estado y se ha privilegiado, la mayoría de estos hospitales están ubicados en zonas indígenas de alta marginación.
El próximo año, señor Presidente, vamos a alcanzar 100 hospitales en el estado, 850 centros de salud y con las unidades móviles que hoy arranca las Caravanas de la Salud del Gobierno Federal y las unidades móviles del Estado de Oaxaca, alcanzamos ya las 113 unidades móviles para el desarrollo y Caravanas de la Salud, que van a posibilitar cubrir a 13 mil comunidades en el Estado de Oaxaca.
Debo reconocer, señor Presidente, además, que estos hospitales tienen un equipamiento de alta calidad; médicos, medicinas, enfermeras que ya vienen, incluso, presupuestadas y con los recursos que el Seguro Popular destina a este fin.
Debo de reconocer también, en nombre de pueblo de Oaxaca, el enorme esfuerzo que hace su Gobierno. En el 2010, Oaxaca tendrá cobertura universal en las ocho regiones del estado. Oaxaca tendrá una infraestructura nunca antes vista en la entidad. Repito, tendremos cobertura, hospitales, centros de salud en las ocho regiones de Oaxaca. Y con esto, señor Presidente, darle un golpe certero a la marginación y la pobreza, con hechos, no con palabras.
Su Gobierno, comprometido con los oaxaqueños, comprometidos con los mexicanos en una de las partes más sensibles, que es la salud de los oaxaqueños, la salud de los mexicanos, y en especial la salud de los que más lo necesitan, la salud de las regiones más marginadas del país, que con estas acciones concretas, palpables de su Gobierno, con esta decisión inquebrantable de llegar allá donde nadie ha llegado a darle servicios a la gente, debo reconocer su enorme compromiso con los más necesitados de este país.
Comentarle, también, señor Presidente, que estamos muy pendientes de los brotes de influenza, estamos muy atentos en todos los hospitales del sector salud, esperando indicaciones y actuando de conformidad con la Secretaría de Salud y con el Secretario Córdova.
Hay una gran coordinación, debo reconocer el espléndido trabajo que ha hecho el doctor Córdova, funcionario de su Gobierno, Secretario de Salud; el espléndido trabajo y apoyo de Maki Ortiz para poder lograr esta infraestructura y, sobre todo, en estos tiempos de emergencia, señor Presidente, tomar las medidas pertinentes.
Este brote de influenza porcina es totalmente curable, atendible; estamos dando las recomendaciones que su Gobierno está girando en instrucciones a través de desplegados, a través de los medios de comunicación, para que con toda serenidad la población no se alarme, simplemente con los antivirales se puede combatir esta influenza porcina y no generar alarma innecesaria.
Estamos tomando las medidas necesarias. Afortunadamente, sólo hay dos brotes probados de influenza porcina, pero, repito, vamos a estar siguiendo las indicaciones del señor Secretario de Salud para evitar que en Oaxaca se prolifere la influenza porcina y con esto podamos detener este brote, que pudiera ser de alta emergencia si no cuidamos y si no tomamos las medidas pertinentes.
Nuevamente, señor Presidente, bienvenido al Istmo de Tehuantepec, bienvenido a Salina Cruz. Lo invito nuevamente, tenemos varios hospitales que entregarle a los oaxaqueños y ojalá podamos tener su presencia y con esto, refrendar el compromiso que tiene usted con los oaxaqueños de cada una de las ocho regiones.
Le reconozco, en nombre de los oaxaqueños, en nombre de mi Gobierno, el enorme trabajo que usted está desarrollando.
Muchas gracias.
Sábado, 25 de Abril de 2009