Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 25 de abril de 2009 (Quadratín).- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador Ulises Ruiz y el secretario de los servicios de salud en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, inauguraron aquí el Hospital General con Especialidades, que tuvo una inversión de 137 millones de pesos.
En presencia de autoridades municipales y un reducido número de invitados, el presidente Calderón dijo que este hospital cuenta con 60 camas censables y otras 20 camas no censables.
Este Hospital tendrá atención de urgencias, pero también de especialidades médicas, como cirugía general, ginecoobstetricia, medicina interna, anestesiología, pediatría, medicina preventiva.
En su oportunidad, Maki Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, mencionó que este hospital dará una cobertura para 77 mil habitantes.
También, dijo, es el hospital ancla de una red roja para la prevención de la mortalidad materna, integrada por 28 unidades de primer nivel.
Respecto de las caravanas de la salud, el presidente Calderón dijo que son 424 unidades que darán un total de mil 266 unidades para dar atención a los municipios más pobres del país. Estas caravanas, explicó, atenderán 13 mil 300 localidades en 964 municipios y a más de tres millones 300 mil habitantes.
El Hospital de Salina Cruz, comentó, tiene algunos aparatos como el tomógrafo, uno de los aparatos más avanzados en el estado de Oaxaca.
En su recuento, dijo que la Secretaría de salud ha construido nueve unidades médicas en Puerto Escondido, Tehuantepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Tuxtepec, allá en la Cuenca del Papaloapan; Huajuapan, Pinotepa Nacional, entreoíros.
En poco más de dos años hemos concluido 768 obras de construcción y remodelación de unidades médicas y hospitales en todo el país. Se dice fácil, 768 obras, desde unidades médicas y hasta hospitales generales, expresó.
Esto, refirió, ha significado una inversión de casi siete mil millones de pesos y vamos por más, porque vamos a destinar más de nueve mil 300 millones de pesos a la construcción de infraestructura hospitalaria.