Garantiza reforma al Infonavit vivienda digna y segura: Nino Morales
Juan Jorge Bautista Gómez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2009 (Quadratín).- En el Instituto Alfonso Vélez de la Universidad Autónoma de Puebla, se presentó el libro Memorial de Agravios que documenta la embestida de un estado antidemocrático.
Acompañando al libro, -patrocinado por el artista oaxaqueño Rubén Leyva-, se sumo la exposición 30-30, compuesta por imágenes fotográficas.
En el evento accedió a veloz entrevista Fernando Matamoros, investigador del Instituto ¿Porqué presentar Memorial de Agravios y 30-30 en Puebla?
Aquí hay una gran sensibilidad y preocupación por lo que ocurrió en Oaxaca. Las expectativas a que ha dado lugar Oaxaca como experiencia de lucha, se pueden sentir en otros lugares de México y del mundo.
¿Qué opinas del hecho de que un artista patrocine el libro, la exposición y su itinerancia?
La historia del arte devela una relación entre el arte y los movimientos sociales, el apoyo de Rubén Leyva, es una especie de renovación de la experiencia que ha venido haciéndose manifiesta en el devenir artístico.
¿Cuál sería la vinculación entre arte y democracia?
El arte como mercado, no es más que la reproducción técnica, mientras que como posibilidad creativa, da la oportunidad de proponer y construir nuevos mundos. A la democracia hay que darle contenido por medio de un acto creativo comprometido y hay que darle soporte por medio de la educación, una sociedad educada es una sociedad ordenada que defenderá los derechos básicos y trabajará para lograr su garantización.
Si no le das sustancialidad a la democracia, se transformará en un botín de grupos de poder, que la utilizan como un discurso para manipular y derramar la fuerza del estado arbitrariamente, como ocurre en Oaxaca.
¿Qué opinas de la exposición fotográfica?
Las imágenes que la componen denotan valores humanos en juego, es importante que el arte esté al servicio del pensamiento y del análisis, esta exposición logra rehacer la reflexión para no volver a caer en los errores del 2006 y buscar nuevas posibilidades hacia la justicia social.