Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 17 de abril de 2009 (Quadratín).- La muerte materna es un problema de salud pública, ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo del 13 al 17 de abril el curso de actualización sobre urgencias obstétricas al personal de enfermería de los 116 centros de salud de la región del Istmo.
El coordinador de formación de recursos humanos de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Margarito García Martínez informó que el personal médico y paramédico se actualiza constantemente para reducir el padecimiento en la zona.
Agregó que se busca proporcionar conocimientos al personal de enfermería sobre el cuidado de las principales urgencias obstétricas en la atención primaria a partir de criterios estandarizados acorde a los lineamientos establecidos en las normas oficiales, valoración, estabilización y referencia oportuna.
Dicho curso fue dirigido a 250 enfermeras de los centros de salud a nivel jurisdiccional, mismos que son impulsados en todo el estado por la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y el secretario en el ramo, Martín Vásquez Villanueva.
De esta manera, el coordinador jurisdiccional, apuntó que se otorga una atención con calidad y calidez a las mujeres embarazadas en todas las unidades médicas.
Destacó que los temas que se impartieron fueron entre otros: Factores de riesgo, Políticas y estrategias, Eslabones críticos de las defunciones maternas, Preclampsia, eclampsia, y hemorragia en el embarazo, Infecciones frecuentes del embarazo y el Puerperio, así como la Atención de enfermería en el paciente con hemorragia obstétrica.
Los contenidos temáticos fueron impartidos por la jefa del departamento de servicios primarios de enfermería, Noemí García Castellanos, la coordinadora del departamento de Salud Reproductiva, María Belén Silva Villalobos, el coordinador de servicios de salud, Daniel López Regalado y el coordinador de vigilancia epidemiológica, Jesús López Mendoza.