Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
San Andrés Dinicuiti, Oax. 16 de abril de 2009 (Quadratín).- Al iniciar su administración, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció que le apostaría fuerte al desarrollo de la Mixteca, con el propósito de hacerla más productiva, que los pueblos indígenas de esta región tuvieran más y mejores oportunidades de vida, generar empleo, arraigar a los oaxaqueños y estar a la par con otras regiones de la entidad.
Hoy, ese compromiso se vio reflejado en una gira más de trabajo que realizó el Ejecutivo estatal por esta zona, la cual inició en Santiago Cacaloxtepec y concluyó en este municipio, donde inauguró y puso en marcha acciones en materia de drenaje, vías de comunicación y de infraestructura pública, en la que se aplicaron recursos por más de tres millones 700 mil pesos.
El mandatario precisó que no es casual que la más alta inversión de su gobierno esté destinada a la Mixteca, misma que se traducen en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como de hospitales, caminos rurales, carreteras, invernaderos de alta tecnología, proyectos productivos y empresas sociales, porque lo que se busca es transformar a esta región con más obras y hacerla productiva, y en este esfuerzo seguiremos adelante hasta el término de mi gobierno, expresó.
Asimismo, confió en que los nuevos legisladores se comprometan y le cumplan a los oaxaqueños, ya basta de diputados que vienen, piden el voto y no vuelven a regresar a las comunidades, comentó, al tiempo de ratificar su disposición de seguir recorriendo pueblos indígenas de alta marginación a fin de acercarles los programas que impulsa su gobierno, como Unidades Móviles para el Desarrollo, Módulos de Maquinaria, Alfabetización y Apoyo Alimenticio, entre otros.
En Santiago Cacaloxtepec, Ruiz Ortiz, junto con el edil, Jorge Luis López González, inició los trabajos para instalar la red de drenaje en las calles 16 de septiembre y Vicente Guerrero, lo cual beneficiará a casi mil habitantes y donde se aplicarán cerca de 733 mil pesos.
Más tarde, y en los límites que dividen a este municipio con San Andrés Dinicuiti, el mandatario oaxaqueño, al lado de Martha Elsa García Manzanares, presidenta del municipio de Huajuapan de León, inauguró el puente vehicular, principal vía de comunicación que enlaza a las poblaciones de Santo Domingo Yodohino, Santo Domingo Nundoo, Chilapa de Díaz y San Sebastián Nicananduta. En su construcción se destinaron recursos por dos millones 332 mil pesos.
Posteriormente, en el municipio de San Andrés Dinicuiti, mismo que no recibía la visita de un gobernador desde hace 20 años, el Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural de la pavimentación de la calle Guadalupe Victoria y la cancha municipal de la agencia Antonio de León.
Ante el presidente la LX Legislatura local, Herminio Cuevas Chávez, del edil de Dinicuiti, José Luis Hernández Pérez, autoridades municipales de la zona y pobladores, Ulises Ruiz anunció que en el próximo presupuesto federal se analizará la posibilidad de pavimentar los cuatro kilómetros del tramo Cacaloxtepec-Dinicuiti, además de realizar trabajos de remodelación en los planteles escolares en las agencias y colonias de esta cabecera municipal.
En tanto, los presidentes municipales de ambas comunidades externaron su respaldo a la política social que desarrolla Ulises Ruiz, al tiempo de sumarse al trabajo conjunto para beneficio de sus comunidades.
Cabe señalar que en Santiago Cacaloxtepec y San Andrés Dinicuiti, el Gobernador del Estado firmó el libro de visitantes distinguidos.