Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 14 de abril de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de conocer el nivel de preparación de los jóvenes de 15 años para enfrentar los retos del futuro, sus competencias para analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coordina en México la aplicación de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), por ello 197 estudiantes de cuatro planteles del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca fueron seleccionados para ser evaluados con esta prueba.
De acuerdo con ello, el Director General del IEBO, Jorge Bustamante García señaló que este subsistema ha mostrado interés en preparar los escenarios para la aplicación de tan importante prueba, en primer término sensibilizando a los directores y docentes sobre su práctica docente y la importancia de esta prueba PISA.
Indicó que estas pruebas se aplican cada tres años. En este año se aplicó el 24 de marzo en dos modalidades: pisa clásico dirigido a estudiantes que hayan nacido en el año 1993 y pisa grado 12 para estudiantes cursando el último grado semestre del bachillerato, en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura y cuyos resultados se darán a conocer en 2010.
Los resultados agregó permitirán una comparación del desempeño de los estudiantes y el ambiente de aprendizaje entre diferentes países, pero sobre todo dispondrán de información para que las escuelas, los sistemas educativos y los gobiernos la utilicen para identificar áreas de mejora, para apoyar la toma de decisiones y para fundamentar la formulación de propuestas pedagógicas y líneas de política educativa.
Esta es la cuarta ocasión que México participa en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que se aplica a jóvenes de 15 años de edad de 68 naciones, a fin de conocer el grado de habilidades adquiridas en las aulas o fuera de ellas y en este 2009, el INEE, programó una muestra de dos mil escuelas a evaluar con 70 mil estudiantes de nuestro país.
Los estudiantes seleccionados del IEBO pertenecen a los planteles: 56 Cerro Mojarra ubicado en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en el Distrito de Tuxtepec de la región de la Cuenca del Papaloapan, mientras que de la región de la Costa participó el plantel 57 San Agustín Chayuco del distrito de Jamiltepec, el plantel 176 El Chilar ubicado en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán en la región de la Cañada y en la región Sierra Sur se aplicó en el plantel 180 San Jacinto Tlacotepec del distrito de Sola de Vega.