Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 14 de abril de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han anunciado que las acciones de prevención y control del paludismo en la Costa del estado, se realizan de manera intensiva, esto con el fin de proteger la salud de todos los habitantes de la zona.
Por ello, en todos los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, sobre todo en aquellos de mayor riesgo, se llevan a cabo acciones permanentes de lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad.
El jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, afirmó que hasta la fecha se cuenta con un registro de 168 casos de paludismo, con afectaciones en los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Candelaria Loxicha.
Explicó que estas cifras colocan a la Jurisdicción entre los primeros lugares a nivel estatal por el número de enfermos, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a las acciones realizadas por el sector Salud.
Entre las principales recomendaciones emitidas, destacó la colaboración con el deslame de ríos y arroyos, así como la eliminación de posibles criaderos al interior de los hogares.
Mencionó que la principal arma contra este padecimiento es la prevención, por lo que exhortó a las madres de familia a mantener limpios sus hogares, y evitar así que algún miembro de la familia enferme.
El funcionario afirmó que para la administración encabezada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y para el titular de los SSO Martín Vásquez Villanueva, es de vital importancia mantener un elevado nivel de salud y bienestar en la población de la Costa.
Por ello, afirmó, en la zona se cuenta con el personal médico y operativo necesario para llevar a cabo las acciones de prevención, sin embargo, recordó que la erradicación del paludismo de la Costa oaxaqueña, sólo será posible a través de la participación comunitaria.