Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de abril de 2009 (Quadratín).- El coordinador estatal de Incendios de la Comisión Nacional Forestal, Rubén García Díaz, anunció que comuneros e integrantes de brigadas oficiales de la CONAFOR y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) ya controlaron los incendios forestales registrados en los municipios de Candelaria Loxicha y San Juan Lalana.
El funcionario federal detalló que ahora sólo se realizan trabajos de liquidación en Candelaria Loxicha, para evitar que el fuego se reactive, mientras que en San Juan Lalana ya se determinó una afectación preliminar de 50 hectáreas de arbustos.
También dijo que los incendios activos son los de Santa María Chimalapa y San José Ozolotepec. El primer caso es atendido por elementos de la CONAFOR de los estados de Oaxaca y Chiapas, además de comuneros de ambas entidades y brigadistas de los gobiernos estatales. En lo que respecta al segundo caso, participan comuneros y CONAFOR. En ambos incendios se ha utilizado el equipo aéreo contratado por la CONAFOR.
Con relación a la estadística semanal que emite el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, conformado por la CONAFOR, SEDER, Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, García Díaz informó que del 1 de enero al 13 de abril del presente año se registraron 129 incendios forestales que dañaron ocho mil 872 hectáreas.
De esta cifra el 79 por ciento corresponde a pastos y arbustos; el 11 por ciento al arbolado adulto, y el 10 por ciento al arbolado renuevo.
García Díaz comentó que en 2009 se han presentado 20 incendios menos que en 2008; y la superficie afectada es superior porque en 2009 se han dañado 809 hectáreas más que en 2008.
En la estadística nacional Oaxaca permanece en primer lugar en el rubro de superficie afectada, mientras que está fuera de los 10 primeros lugares en la tabla de número de incendios.
En caso de detectar algún incendio, pone a disposición los teléfonos 01 800 46 23 63 46 (INCENDIO), así como el 01 951 5 16 51 12, para que lo reporten de inmediato.