Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 9 de abril de 2009 (Quadratín).- La Gerencia Regional V de la CONAFOR informa que comuneros de Santiago Suchilquitongo, encabezados por el presidente del Comité de Vigilancia, Fidel Santos Bautista, acudieron a las oficinas de este organismo federal para informarse del seguro de gastos médicos que ofrece la CONAFOR a personas que resultan heridas durante el combate de un incendio forestal.
Los comuneros fueron atendidos por el coordinador estatal de Incendios de la CONAFOR, Rubén García Díaz; y por la jefa de Recursos Materiales, Maguy Carrasco Rueda; quienes explicaron que debido a los lineamientos de la empresa aseguradora, el pago se hace una vez que se presentan los documentos comprobatorios de los gastos efectuados en medicinas, estudios y hospitalización, así como el informe médico. El seguro contempla un monto máximo de apoyo de 50 mil pesos.
Asistieron a la reunión la diputada federal originaria de Santiago Suchilquitongo, Deysi Selene Hernández Gaytán; el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Suchilquitongo, Noé González Maldonado; el suplente del secretario del Consejo de Vigilancia, Florencio Vásquez Martínez; el presidente de la Unión de Comunidades y Ejidos de Valles Centrales, Félix López Castellanos; y el comisariado Alberto Miguel Castellanos Velásquez, quien es hermano de uno de los dos lesionados.
Todos hicieron un llamado a las autoridades del sector salud a no escatimar esfuerzos para atender a los heridos, cuyos nombres son: Barut Mateo Vásquez Martínez, y Gustavo Castellanos Velásquez, al tiempo que solicitaron apoyo para los hijos de los lesionados, ya que el primero de ellos tiene dos niños y el segundo cinco. Cabe señalar que Barut es atendido en el hospital Aurelio Valdivieso y Gustavo en el Hospital de Especialidades. Su estado de salud sigue siendo grave.
El presidente del Comité de Vigilancia de Suchilquitongo pidió que no se culpara a las autoridades comunales de lo ocurrido a estos jóvenes porque se trató de un accidente, además de que ellos no iniciaron el fuego.
Por su parte, la diputada por el distrito, Carmelina Cruz Silva, informó que las autoridades de salud están brindando el respaldo a los lesionados, a quienes se les dotó de medicamentos e insumos para su tratamiento.