Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 9 de abril de 2009 (Quadratín).- El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, esto debido a las miles de sustancias nocivas que contiene el producto.
Y es que, el cigarro provoca alteraciones en diversos órganos del cuerpo, de ahí la importancia de evitar fumar, ya que no sólo perjudica a quien tiene esta adicción, sino también a terceras personas.
Tan sólo en 2008, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron 104 defunciones por cáncer de pulmón, traquea y bronquios en todo el estado, lo que incluso, supera a la incidencia de fallecimientos por neoplasia en mama.
En este sentido, el director del Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de la Secretaría de Salud, Arturo Becerril Vilchis indicó que la unidad atendió diez casos de cáncer de pulmón en 2008, los cuales fueron tratados con quimioterapia, radioterapia y cirugías.
Agregó que de la misma forma, los antecedentes genéticos, la contaminación del aire y el uso de asbestos como láminas y material para construcción, son agentes desencadenantes del padecimiento, debido a que contienen partículas altamente dañinas para la salud.
Indicó que la población más propensa a contraer esta enfermedad son los trabajadores de fábricas cementaras, los que fuman constantemente y las personas mayores de 50 años, aunque en la última década se ha presentado un incremento en jóvenes de 27 años por el consumo de tabaco.
Asimismo dio a conocer que por instrucciones del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz y el secretario en el ramo Martín Vásquez Villanueva, se refuerzan las acciones para prevenir los diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a la población.
Precisó que en este centro se atienden a personas que son referidas de diferentes partes del estado, incluso brindan sesiones de radioterapia a pacientes de otras instituciones de salud debido a que cuentan con tecnología de punta para combatir este padecimiento.
Invitó a la población a que visite al médico cuando presenten los siguientes síntomas: tos seca o con sangre, dolor de tórax, problemas para respirar, e hinchazón de cara o cuello debido a que pueden ser una señal para padecer cáncer de pulmón.