Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de abril de 2009 (Quadratín).- El gobierno de Oaxaca, emitió una prohibición legal para celebrar actos de santería y brujería alusivos a la Santa Muerte.
La circular se hizo llegar a las autoridades municipales en los 570 ayuntamientos de la entidad para que se realicen operativos y rondines de vigilancia para evitar cualquier actos litúrgico basado en la figura de la Santa Muerte, tras los últimos altercados registrados en diferentes puntos del país.
El director de gobierno Mario Alberto Guzmán Castrezana, abundó que éstas determinaciones han sido asumidas tras un boletín emitido por la Segob, que anuncia que se canceló el registro constitutivo de asociación religiosa de la iglesia Tradicional Mex-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús, por desviar gravemente los fines establecidos en sus estatutos.
Los cuales señalan que el objeto de la citada asociación consiste en conservar la liturgia de la Santa Misa Tridentina.
El mismo comunicado refiere que la secta promueve entre sus feligreses, el culto y devoción a la Santa Muerte.
El funcionario estatal reconoció que derivado de la circular se han realizado diversas acciones para erradicar la procesión del culto en Oaxaca, donde se tiene conocimiento se llegan a sacrificar animales de presa y domésticos.
Tenemos detectado que en los municipios de Santa Lucía del Camino y Santiago Yanhuitlán, hay bastiones de estas sectas, los cuales han sido exhortados a celebrar sus misas en apego a la ley de asociaciones religiosos y culto religioso.
También habló de organizaciones sociales, algunos sindicatos, que también ofrecen culto a la efigie, mismos que también han sido exhortados a conducirse bajo el respeto de la ley y no generar disturbios.
Mientras tanto en la opinión del Arzobispo de la diócesis de Oaxaca José Luís Chávez Botello, la iglesia no consentirá, ni avalará jamás la canonización de ideas, mucho menos de mitos, generados por grupos que desconocen el evangelio y el valor de la devoción católica.
Hay desviaciones de la fe, errores que no vamos aceptar, por que su propagación y adoración esta contradiciendo el modelo medular de cristo, cristo es de todos, los santos son modelos de todos.
Estas imágenes, -refiriéndose a la Santa Muerte-, han sido creadas con malas intenciones, para dividir al pueblo.
Chávez Botello dijo que para la iglesia los santos y las vírgenes tiene un fin común, son ante todo modelos de fe, que hablan de una devoción autentica y responsable en la vida y la sociedad, nos lleva levantar la humanidad.
Explico que en Oaxaca hay una gran feligresía en torno a las vírgenes, la del Rosario, de Juquila, de la Merced, de la Soledad, que han servido al pueblo de intercesoras, como mitigadoras de dolores y ganas de seguir en el camino de vida.
Reflejan unidad, fortaleza, sacrificio, sin dolo, ni lucro.
El prelado reconoció que tras las crisis social y política de Oaxaca, ocurrida tras la revuelta del 2006, la sociedad se descompuso, se daño. Urgió un trabajo esforzado de los sacerdotes para fortalecer la labor de la catequices y la oración.