Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pochutla, Oax. 25 de marzo de 2009 (Quadratín).- El estado de salud de Blanca Estela Alberto López, de 18 años de edad, se agravó en las últimas horas por lo que la noche del martes se realizaban los preparativos para trasladarla al Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca, informó su tía María Perla Alberto Ziga.
Con secuelas que le dejó una intervención quirúrgica practicada por el médico general Rogerio Antonio Ramírez Buy en San Pedro Pochutla, la joven ingresó el lunes por la tarde al Hospital General de esa población en situación delicada, asistida con oxígeno artificial, según reportaron sus familiares.
Una vez que los médicos de este nosocomio dieron un diagnóstico reservado sobre su salud, su tía María Perla realizó las gestiones necesarias para que su sobrina sea trasladada la mañana de este miércoles a la ciudad de Oaxaca en ambulancia y con la asistencia de un médico
En entrevista vía telefónica, Alberto Ziga señaló que el expediente clínico de su sobrina había desaparecido del Hospital General de Pochutla.
Dos médicos que han visto a Blanca lo solicitaron al archivo y el expediente no aparece por ningún lado. Ya vino incluso el encargado del archivo, el señor Pedro Barrita, pero el expediente no se ha encontrado, denunció.
Alberto Ziga calificó como lamentable e irregular el hecho de que en el archivo del hospital no se localice el expediente clínico de su sobrina porque entonces, dijo, alguien tuvo interés en que no estuvieran ahí las evidencias de la atención que recibió en ese nosocomio durante los nueve meses de su embarazo.
Como consecuencia de una cesárea practicada en junio del año pasado por Ramírez Buy, quien se desempeña como concejal de Hacienda en San Pedro Pochutla, la salud de Blanca Estela Alberto López comenzó a deteriorarse, sobre todo a partir de que una infección puerporial le significó la pérdida de la matriz y más de 5 metros de intestino delgado.
Desde hace 9 meses la paciente presenta síntomas devastadores en su estado de salud física y emocional, además de otras secuelas dado que su organismo no puede retener los nutrientes por carecer de casi todo su intestino delgado.
El médico responsable de la intervención quirúrgica enfrenta un proceso penal por ser presunto autor del delito culposo de lesiones con la agravante de responsabilidad médica cometido contra Alberto López, según la averiguación previa número 54(VG)2008. Aunque se encuentra libre mediante un amparo y después de pagar una fianza, Ramírez Buy tiene en su contra un auto de formal prisión dictado por el Juzgado mixto de primera instancia de San Pedro Pochutla desde el cuatro de enero pasado.
Los hechos de este caso que ha levantado polémica entre pobladores de Pochutla constan en la averiguación previa número 54(VG)2008 integrada ante el agente del Ministerio Público de la mesa seis de Responsabilidad Oficial, Médica y Técnica por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Escuche a Omar Gasga por La Voz del Pacífico Sur en el 102.3 de FM