
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 24 de marzo de 2009 (Quadratín).- Con el fin de proteger la salud de la población de la Costa, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, afirmaron que las acciones contra el dengue se reforzarán.
Así lo dio a conocer el jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, quien explicó que, a pesar de los pocos casos que se han presentado de la enfermedad en esta región, las actividades de prevención y control del vector se intensificarán durante los próximos meses.
Esto debido a que con el aumento de la temperatura, y la temporada de lluvias, que iniciará en el mes de mayo, la proliferación del mosquito transmisor aumentará, de ahí la importancia de no bajar la guardia en la lucha contra el vector.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 10 se han confirmado tan sólo 27 casos de dengue: 25 del tipo clásico y los dos restantes de la variante hemorrágica.
Entre los municipios que han sido más afectadas por el virus, destacan Santa María Tonameca con seis enfermos; San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, con cuatro cada uno; y Santa María Colotepec con tres registros.
Armenta Silva destacó que esta reducción del 13 por ciento en el número de casos registrados, con respecto al 2008, se debe al combate permanente que mantiene el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y del titular de los SSO Martín Vásquez Villanueva contra los padecimientos que afecten a la población.
Sin embargo, el funcionario pidió a los costeños continuar realizando las acciones de limpieza que recomienda el sector Salud, como barrer el patio, desyerbar el jardín y los alrededores de la casa, eliminar los recipientes inservibles que puedan convertirse en criaderos, y tapar los depósitos de agua.
Asimismo, dijo, es importante participar activamente en la eliminación de criaderos que se organizan periódicamente en todos los municipios, así como permitir el acceso a los hogares a los verificadores del programa Patio Limpio.
Con estas acciones, afirmó, se logrará erradicar al mosquito transmisor del dengue de la costa oaxaqueña, lo que traerá como consecuencia, una sociedad saludable.