
Fluirán inversiones con conclusión del interoceánico: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 16 de marzo de 2009 (Quadratín).- La diputada Perla Woolrich anticipó este lunes que la pregunta de los legisladores a la directora del Instituto de la Mujer Oaxaca (IMO) durante su comparecencia será ¿dónde quedó el recurso para armonización legislativa?
Y es que según la diputada panista, el Instituto Nacional de las Mujeres, destinó un presupuesto de entre tres y cinco millones de pesos para este concepto de armonización, que no era otra cosa que ajustar la ley a las ordenanzas federales, como se hizo, pero sin el recurso que llegó a través del IMO.
Un poco molesta por los constantes cuestionamientos a la recién aprobada Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la legisladora que preside la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, dijo que el IMO es la instancia menos indicada para señalar errores.
Había dinero para hubiera un ordenamiento más enriquecido, pero no se contrataron expertos que hicieran estas aportaciones por falta de recursos, expresó.
No sólo eso, sino que la directora del IMO, según la diputada Perla, debe explicar el destino de 13 a 14 millones de pesos que recibió del Instituto nacional para promoción, para la creación de un albergue y para la armonización de la ley.
La diputada Perla Woolrich señaló que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presenta inconsistencias desde su creación y que su vida interna, así como su ejercicio se ve limitado por las disposiciones del Ejecutivo aún cuando se supone debiera ser un órgano autónomo.
Todo esto, anticipó, será parte del planteamiento que harán a Reyes Terán cuando acuda a San Raymundo Jalpan, luego de la convocatoria para su comparecencia que los legisladores aprobaron por unanimidad.
Criticó también la falta de fiscalización del IMO, haciendo referencia de un consejo al que ella pertenecía y del que desconoce si aún existe a través ante el cual, el IMO daba una rendición de cuentas, lo que no ha sucedido hasta ahora.
Pero ya nunca me han vuelto a llamar, no sé si aún exista este Consejo y si yo ya no formo parte, ni siquiera me notificaron.