Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 8 de marzo de 2009 (Quadratín).- El secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, realizó aquí la primera reunión estatal de seguimiento de los programas de Dengue y Paludismo con los representantes de las seis Jurisdicciones Sanitarias.
Informó que se evaluaron las acciones encaminadas a fortalecer las diferentes estrategias que se han reforzado durante la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para abatir los padecimientos ocasionados por estos vectores.
Aseguró que los resultados han sido favorables respecto al dengue, ya que hasta marzo de 2008 se tenían registrados 80 casos, mientras que en este año se han confirmado tan solo 26.
Precisó que en la proliferación del mosco transmisor del dengue (aedes aegipty) a nivel nacional, Oaxaca ocupa el cuarto lugar, mientras que Sonora, Michoacán y Nayarit mantienen los tres primeros lugares respectivamente.
Sin embargo, reconoció que en este año el paludismo se incrementó considerablemente en la entidad, ya que a la semana epidemiológica ocho se han reconocido 133 casos, contra 54 del año pasado.
Vásquez Villanueva afirmó que continuarán las acciones de promoción de la salud, búsqueda intencionada de casos, el fortalecimiento de actividades como patio limpio, eliminación de criaderos y cacharros, así como la impartición de talleres de sensibilización en esta materia con instituciones escolares.
Asimismo indicó que las acciones se reforzaran con vigilancia estricta en las seis Jurisdicciones Sanitarias, enfocadas en zonas de riesgo como el Istmo, Costa y Tuxtepec para evitar brotes.
Señaló que para obtener resultados favorables en el control del dengue y paludismo, es importante trabajar todos de forma coordinada en los diferentes programas.
El funcionario exhortó a los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, a que refuercen las acciones antivectoriales con monitoreo de indicadores entomológicos, y de esta manera proteger a la población más vulnerable de las enfermedades.