Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Tutla, Oax. 8 de marzo de 2009 (Quadratín).- Más de un centenar de académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hicieron pública su aceptación, respaldo y apoyo a la precandidatura y candidatura a diputado federal por el distrito VIII del ex rector de la máxima casa de estudios Francisco Martínez Neri, acuñando que será el representante popular de los universitarios.
Mandados a traer como antaño para compartir el pan y la sal, y plantearles sus aspiraciones políticas actuales que están respaldadas por el Partido de la Revolución Democrática, como una candidatura ciudadana, para participar en el proceso electoral 2008-2009, decenas de académicos acudieron para reafirmar lo que en los corredores de la institución ya se conoce: Neri, candidato universitario a Diputado Federal.
Todos catedráticos, funcionarios universitarios de ayer y hoy, todos universitarios. Maestros reconocidos de todas las Escuelas y Facultades, lo mismo que de los sindicatos universitarios; todas las ideas y manifestaciones universitarias juntas nuevamente alrededor de un solo hombre.
Primero el agradecimiento al llamado, y de inmediato lo primero-segundo en actos planeados de manera diferente: la comida. Todos atendidos por igual, el mismo menú y cantidad. Buena cocina y servicio.
Concluían la degustación cuando abrió la tarde el mensaje del anfitrión: Expuso su calidad actual de precandidato del partido de la Revolución Democrática, contextualizo los motivos de su aceptación y la visión de la necesidad de cambiar la relación entre los gobernantes y gobernados; las posibilidades que existen para impulsar nuevas relaciones desde la elaboración de leyes y su aprobación en el legislativo como otro poder de decisión.
Recorrió parte de su obra y resaltó la necesidad de fortalecer la lucha de la izquierda oaxaqueña, de unirla para que la vaya mejor a los oaxaqueños, para no perder la esperanza.
Finalmente concretizó, les pidió sus apoyo, sus comentarios, sus pareceres.
Había una lista inicial de tres oradores, los mensajes, los paseos por los aportes a la educación universitaria, los hechos a la vista de propios y extraños, las promesas cumplidas, los apoyos otorgados, la honestidad y la transparencia, la nueva universidad, la obra más importante de los últimos 30 años.
Hacia tiempo que no se halagaba a una persona pública con tanta certeza de no equivocarse y de la aceptación generalizada de ese pensamiento entre los asistentes.
Usted, tú, vas a ganar, eres el candidato de los universitarios, le externo uno de sus compañeros académicos; A lo mejor me corren cuando sepan que estuve aquí, pero no me importa, desde ahora le digo que mi voto es para usted, por sus hechos, subrayó otro que también es empleado de gobierno.
Se convirtió la lista de tres en cuatro, en cinco, en más de la docena, todos repitieron algo sobre la persona y todos aportaron cosas diferentes, ideas, acciones, propuestas.
Mujeres que se diferenciaron por sus aportaciones ofrecieron su trabajo, igual que los hombres que fueron invadidos de las palabras femeninas que festejaron su día felicitándose a si mismas.
Una y otra hablaron, hubo a quien le ganó el entusiasmo y provocó repeticiones en los participantes, estaban entusiasmados, regresaban otra vez a la política, ahora fuera de la universidad pero con la misma idea de transformar para bien.
Se anotaron las aportaciones intelectuales, políticas, para armar una campaña fuerte. Las propuestas pasaron de lo personal a la tecnología de masas.
Los sentimientos afectivos se remarcaron con la calidez de los abrazos, las sonrisas.
El virtual candidato ciudadano y universitario concluyó el evento con más agradecimientos, convencido del peso profesional y moral que le hicieron ver sus compañeros universitarios y que ha logrado con su trabajo y conducta.
Reiteró el valor de las aportaciones y propuso ir estructurando la participación de los asistentes. Se programaron nuevos encuentros ya de evaluación.
Finalmente la foto del recuerdo, las palabras de felicitación y apoyo ya personalizado, más abrazos y saludos efusivos.
La alegría de los universitarios se manifestó cuando los contrarios internos se saludaron y ofrecieron de manera separada trabajar para un solo fin, convertir a Neri, como se le conoce mayoritariamente, en el diputado de los universitarios.
Ahora fueron los académicos, próximamente serán los estudiantes.