Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
México, DF. 5 de marzo de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del magisterio oaxaqueño, en apoyo de la movilización Nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participó este jueves en la congregación con el diez por ciento de sus bases en la ciudad de México.
La marcha salió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde realizaron un mitin en contra de los sueldos que pagan a los magistrados que asciende a 342 mil pesos mensuales, y que calificaron de insensibilidad por la situación de crisis que vive el país.
Miles de maestros de Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Valle de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca se dirigieron a la Cámara de Senadores para exigirles no legalicen los artículos 3º y el 31 Constitucional.
Azael Santiago Chepi secretario general de la Sección 22 comentó que la movilización de este jueves es importante: se está dando en marco de la Huelga Nacional, con esto mostramos a los gobernantes que no estamos dispuestos a permitir que se privatice también la educación, la cual debe ser gratuita y laica.
Al llegar a la Cámara de Senadores los maestros instalaron un mitin a las afueras del edificio que se encuentra en el Centro Histórico de la capital del país, apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitaron una entrevista con una Comisión de Senadores para exigirles se detenga la Alianza de la Calidad por la Educación ACE.
Santiago Chepi durante el mitin dijo que la movilización debe ser contundente para detener el golpe que pretende dar Elba Esther Gordillo a la educación, violentan todo, desde la pérdida de plazas de los maestros, la desaparición de las escuelas normales, mantener a los pequeños por horas cuando pedagógicamente eso es imposible y sobre todo despojar de una educación abierta a nuestros pequeños.
Los senadores formaron la Comisión única de negociación y dieron espacio a la CNTE y fueron recibidos por los legisladores responsables de las comisiones de puntos constitucionales y de educación.
Los senadores encargados de esta comisión son Pedro Joaquín Codwell del PRI; Teresa Ortuño y Judith Díaz del PAN; José Luis Lobato de Convergencia; Arturo Núñez del PRD y Rosario Ibarra de Piedra, del PT.
Al salir de dicha reunión los secretarios generales, quienes iban encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario General de la sección 22 y Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, calificaron de importante los acuerdos alcanzados.
Precisaron que ante su solicitud, los senadores se mostraron sensibles a las razones expuestas durante la mesa.
Fue trascendente porque los legisladores cada uno en su fracción parlamentaria propondrán que se pueda llevar a debate la ACE, dijo Santiago Chepi.
Expuso si hubo un debate para defender el petróleo, lo debe haber para la educación que es muy importante en el país, por lo que calificó de contundente lo vivido este jueves al abrir las puertas como magisterio del Senado y poder explicarles porqué es nefasta dicha ley que pretende violentar la educación.
Alertó ante la situación de que se puede dar un albazo al resultarles extraño que la revisión para modificar el artículo 3º no se haya turnado a la Comisión de Educación, dijo así se lo hicieron saber los senadores encargados de dicha Comisión y raramente lo turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales únicamente, sin embargo también se logró que las dos comisiones sean las encargadas de revisar dicha reforma.
Adelantó que el próximo 17 de marzo se volverán a reunir los secretarios generales y los mismos senadores que este jueves se reunieron para dar una respuesta del documento entregado por la Comisión única de negociación y los avances en torno de la ruta para preparar el debate nacional.